En el Partido Verde Ecologista de México saben bien de qué va el negocio de tener un partido político y al menos en Puebla no están dispuestos a perder el impulso ganado con la ola guinda.
Ellos, sus dirigentes en los ámbitos nacional y estatal, tienen claro que en las elecciones de 2024 para la gubernatura tuvieron una contribución individual considerable, aunque no dominante, para la victoria del actual gobernador del estado.
Y no están dispuestos a perderla, sea que vuelvan a ir acompañados o en solitario, en las próximas intermedias. Así que los barones del partido, que de Verde sólo tienen el nombre, hicieron una lista en la que junto al nombre de sus alcaldes aparece el presupuesto anual que cada uno de ellos ejerce.
Los más atractivos son aquellos que pese a apenas irse acomodando en la silla municipal son conscientes de que en sus manos hay dinero, poder, ambición y, sobre todo, interés por blindar sus cuentas públicas.
No es gratuito que cada vez sean más los municipios donde el mobiliario urbano y hasta los planteles escolares lucen un color verde, ni que se regalen calentadores solares.
Jimmy Natale Uranga, el dirigente estatal, ha comenzado el acercamiento con quienes muestran interés en repetir como presidentes municipales y, de forma paralela, planea afiliar a 60 mil militantes de cara a las próximas elecciones intermedias.
La cosa ha resultado relativamente fácil: una vez que los interlocutores escuchan que en el Verde no se vive ni se vivirá en la incertidumbre política, como en Morena, el PT o el PAN, varios se han puesto, una vez más, el chaleco verde.
No hay que perder de vista, entre los entusiastas apuntados, a Roberto Solís Valles, presidente municipal de Huejotzingo, donde el color Morena cedió ante el empuje del Verde. Otras dos alcaldías en donde habrán de seguir al emprendedor Jimmy Natale son Coronango y San Martín Texmelucan.
Ya está visto que este partido no tiene empacho en ir lo mismo de la mano del PRI y del PAN que de Morena.
¿Que cuánto necesitan invertir quienes tengan en mente repetir como alcaldes?, pues… hoy, hoy, hoy, unos 10 millones de pesos para garantizar la candidatura y 5 más para el arranque formal de campaña.
Al margen
Hasta donde tope, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el alcance de las investigaciones sobre el robo de combustible. Bien, tomémosle la palabra.