Deportes

¿Por qué soy adicto a correr?

Doctor, haga lo que sea necesario para que yo pueda seguir corriendo, es lo único que me hace sentir bien y me da paz y motivación en el día. Llueva o truene corro desde hace 30 años, diario salgo a correr temprano a pesar de mis dolencias. ¿Por qué no puedo dejar de correr?

Durante décadas se ha considerado que las endorfinas, sustancias producidas por nuestro cuerpo, los analgésicos opioides naturales, son las responsables de producir el estado de euforia flotante que a menudo describen quienes hacen ejercicio aeróbico prolongado, este estado se conoce como la euforia del corredor.

Estudiosos del tema se cuestionan si realmente son estas sustancias las responsables de proporcionar la euforia. Las endorfinas no pueden atravesar la barrera hematoencefálica debido a su estructura molecular. Entonces, incluso si la sangre de los corredores contiene endorfinas adicionales, no llegarán al cerebro ni alterarán los estados mentales. También es poco probable que el propio cerebro produzca más endorfinas durante el ejercicio.

En encuestas y estudios de corredores de distancia experimentados, la mayoría describen que con frecuencia sienten la experiencia de un gozo y un abandono de la ansiedad y el malestar después de media hora de correr.

En publicación reciente del New York Times, se hace referencia a un estudio realizado en el Laboratorio de Comportamiento Humano en el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania, publicado en febrero en la revista científica Psychoneuroendocrinology. Los autores reportan los resultados de la evaluación realizada a 63 corredores experimentados, hombres y mujeres quienes fueron evaluados en su estado físico y emocional. Al azar, a la mitad de ellos les dieron un fármaco que bloquea la absorción de opioides, y al resto, un placebo.

Los voluntarios corrieron durante 45 minutos un día y al otro día caminaron durante la misma cantidad de tiempo. Después de cada sesión, los científicos extrajeron sangre y repitieron las pruebas psicológicas. También evaluaron si habían experimentado la euforia de un corredor.

La mayoría dijo que sí, que se habían sentido estimulados durante la carrera, pero no al caminar, sin diferencias entre los grupos de la sustancia y placebo. Todos mostraron aumentos en sus niveles sanguíneos de endocannabinoides después de correr y cambios equivalentes en sus estados emocionales.

Los endocannabinoides tienen estructura química similar al cannabis, los cannabinoides producidos por nuestro cuerpo se elevan durante actividades placenteras, como los orgasmos, y también cuando corremos, según muestran los estudios. También pueden cruzar la barrera hematoencefálica, lo que los convierte en candidatos viables para causar la euforia de cualquier corredor.

¿Esta será la respuesta al por qué que hay muchas personas adictas a correr?

Google news logo
Síguenos en
Ignacio Cardona
  • Ignacio Cardona
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.