• Regístrate
Estás leyendo: La trascendencia de la información
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:51 Hoy

Peor para la verdad

La trascendencia de la información

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

WikiLeaks rompió paradigmas al hacer públicos a nivel mundial documentos oficiales de diversos gobiernos, revelando graves violaciones a los derechos humanos y extensas redes de espionaje. Julián Assange lo fundó en 2006 y ya para el 2010 se había convertido en un carismático activista, después del denominado “cablegate”, una serie de filtraciones que evidenció los secretos de la diplomacia estadounidense.

Ayer, Assange fue expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo exiliado durante siete años, y ahora está muy cerca de la posibilidad de ser extraditado a los Estados Unidos por exponer material clasificado.

Con este hecho, es necesario poner nuevamente en la agenda del debate el tema del derecho a la información. Es un tópico controvertido, pero en el que es indispensable que los expertos sustenten si debe haber reglas o debe ser todo abierto. La premisa es ¿cuál es la frontera de lo público y de lo privado? ¿Cómo se deben de atender en materia de transparencia la información de asuntos de seguridad nacional? ¿Es legal lo que hizo al abrir información reservada? ¿El derecho a la información debe tener alcances o límites?

En el caso de los servicios de inteligencia, que se hacen con recursos públicos e influyen en la toma de decisiones políticas o hasta judiciales, ¿se cumplen en estos casos consecuencias o se reservan para el momento oportuno o para otros mecanismos?

Porque en los procesos judiciales cuando las pruebas se obtienen por medios no lícitos la evidencia no sirve para la valoración de una sentencia, aun cuando la prueba pueda ser ostensiblemente verídica. ¿Y porqué a nivel informativo todo es válido? Porque se emiten juicios de opinión pública con sentencia social que a veces son irreversibles y dañan reputaciones, ¿No cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.