• Regístrate
Estás leyendo: Fronteras, responsabilidad compartida
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:45 Hoy

Peor para la verdad

Fronteras, responsabilidad compartida

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Los cruces fronterizos con los Estados Unidos han presentado durante los últimos días largas filas, debido a que la administración federal de EU está moviendo a personal de las aduanas para atender los flujos migratorios que están arribando a ese país. Esta situación ha tenido un impacto muy fuerte en materia comercial, por los retrasos de entrega que se han generado.

Ante esta situación, los gobernadores fronterizos y el gabinete de seguridad federal instalaron un grupo de trabajo para emprender acciones conjuntas, sobre todo en materia de delincuencia organizada y migración. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, junto con los gobernadores de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se reunieron con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Federal, el General Luis Cresencio de la Sedena y el Almirante Rafael Ojeda de Marina en la Ciudad de México, para establecer esta coordinación que es fundamental para combatir un problema que durante años creció de manera desproporcionada, pero además permitirá contar con acciones conjuntas que brinden soluciones a temas de seguridad, que es una de las principales demandas de los habitantes de las ciudades fronterizas.

Recordemos que a través de la frontera con Estados Unidos cruza el 70% del comercio entre ambos países, por lo que un eventual cierre tendría consecuencias muy graves para ambos países. Por eso es de vital importancia trabajar, en la parte que nos corresponde, en la mejora de la situación de nuestros cruces fronterizos.

Pero sobre todo, también señalar que las fronteras son responsabilidad de ambos países, por lo que los gobiernos tanto de México como de los Estados Unidos deben trabajar en lo que les corresponde, sobre todo en temas como el tráfico de armas, que por cierto tiene su origen del otro lado, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.