• Regístrate
Estás leyendo: El futuro de Venezuela
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:29 Hoy

Peor para la verdad

El futuro de Venezuela

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Venezuela se ha colocado en el centro de la agenda internacional. El conflicto político que existe como resultado de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, sumado a las olas de protestas que se han realizado en Caracas, ha llevado a que diversos países se pronuncien con relación a esa situación.
La postura de Nicolás Maduro, que encabeza un gobierno cuya última elección fue cuestionada tanto al interior de su país como en el exterior, sólo ha dividido cada vez más a la sociedad venezolana.
Lo más reciente ha sido, por una parte, la instalación del denominado “Mecanismo de Montevideo”, espacio en el que los gobiernos de Uruguay y México buscan establecer una eventual ruta que permita, a través del diálogo, que se alcance la paz y la estabilidad en ese país sudamericano.
Por otro lado, esta el nuevo Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, en donde a través de un abordaje internacional se busca una resolución pacífica, política y democrática. En esta reunión, donde participa la Unión Europea, se impulsa la celebración de unas nuevas elecciones.
Pero estos esfuerzos internacionales se deben enfrentar a la postura del gobierno de Nicolás Maduro, que sigue instalado en su discurso contra el gobierno de Donald Trump y la “intención imperial estadunidense de recolonizar” su país.
Ante este escenario, lo más lamentable es que la situación de los venezolanos es cada vez más complicada, toda vez que incluso se han cerrado puentes internacionales por donde se tenía prevista la llegada de ayuda humanitaria.
La división que existe en el concierto internacional hace aún más difícil que se logre concretar en el corto plazo una solución, pero esperemos que exista un espacio de voluntad de todas las partes para que Venezuela retome su estabilidad política y normalidad democrática, pero sobre todo, la paz social, ¿no cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.