• Regístrate
Estás leyendo: ¿Brexit o no Brexit?
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 06:22 Hoy

Peor para la verdad

¿Brexit o no Brexit?

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Después de varias semanas de una fuerte tensión política, ayer el Parlamento británico aprobó una moción para que el Gobierno de la Primera Ministra Theresa May solicite a la Unión Europea se retrase la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea.

La votación tuvo 412 votos a favor y 202 en contra, a poco más de dos semanas de que se cumpliera la fecha de separación, que estaba fijada para el próximo 29 de marzo. Con esta moción, se estaría solicitando una extensión hasta el 30 de junio.

Si bien es un respiro con el que se gana tiempo para tratar de lograr aprobación de un plan para la concreción del Brexit, la realidad es que es muy difícil que el desgaste político con que cuenta actualmente Theresa May le permita concretar un acuerdo político.

A estas alturas, las presiones para la realización de un nuevo referéndum en el que se someta a consideración de la población, nuevamente, si desean permanecer en la Comunidad Europea, continúan creciendo. Sobre todo porque representaría un golpe irreversible para la Primera Ministra, que no ha logrado convencer de sus propuestas para realizar una separación tersa.

Una nueva consulta se estaría convirtiendo en un referéndum al actual gobierno del Partido Conservador, y le estaría brindando al Partido Laborista la oportunidad de conocer sus niveles de apoyo electoral.

Politizado y polarizado a este nivel la permanencia o la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea, resulta de pronóstico reservado poder asegurar si habrá o no Brexit.

Y ante este escenario, el Consejo Europeo que agrupa a los líderes nacionales del bloque, se encuentra expectante, y no sería descabellado señalar que incluso, esperando que en el mediano plazo, la postura de permanencia de Gran Bretaña sea la que prevalezca, ¿No cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.