• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo San Lázaro…
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:52 Hoy

Así las cosas...

El nuevo San Lázaro…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Cumpliendo con su responsabilidad institucional la Auditoria Superior de la Federación, hizo entrega del último paquete de auditorías individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2017, en donde informó que hay observaciones por unos 68,136.5 millones de pesos que las dependencias deben aún de aclarar, además de que se generaron 9,514 observaciones.

En este ejercicio el máximo órgano fiscalizador de nuestro sistema político-administrativo encontró, que la falsificación de firmas de funcionarios de la Sedatu, habrían permitido desviar en 2016, unos 600 millones de pesos en convenios con universidades, como parte de la Estafa Maestra.

El documento fue entregado al poder legislativo en San Lázaro señala que las firmas falsificadas corresponden a José Antolino Orozco, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedatu, en dos convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas por 206 millones de pesos y a Armando Saldaría, director General de Ordenamiento Territorial, quien presuntamente firmó en febrero de 2016 un convenio con la Universidad Politécnica de Hidalgo “Francisco I Madero” por 187 millones de pesos.​

Este asunto tiene ya mucho tiempo y fue señalado por la Auditoria Superior de la Federación, pero nunca se continuo con la investigación, o al menos no se informó sobre la investigación, sí es que se llevó a cabo.

El Presidente López Obrador reitero que su gobierno no busca chivos expiatorios. En conferencia de prensa desde la ciudad de Monterrey, el morenista señaló que esperarán a que el Congreso de la Unión reforme el Artículo 35 constitucional para hacer que las consultas ciudadanas sean vinculantes y entonces “someter a consideración” de la población levantar cargos contra ex presidentes, lo cual me parece que es un tema que debe de ir mucho más allá de una consulta popular.

El Partido Morena en la cámara de diputados alcanzo su mayoría, porque diez diputados del PRD​ se declararon grupo independiente, pero para apoyar a Morena y es así como el partido de AMLO logra tener la mayoría calificada que requiere para sacar adelante reformas constitucionales.

Morena logra con ello, más los votos del PT, PES, Verde, 334 votos que requiere para una Reforma, lo cual le facilita el trabajo político a Mario Delgado, quien fue el artífice de esta maniobra. En el Senado de la Republica, no es así y lo veremos pronto. Así las Cosas, hasta apronto. _

DEL PLATO A LA BOCA

BENJAMÍN RAMÍREZ

¿Me too cocineros?

Entre el cantar de las comandas, el barullo de los trastos chocando entre sí, el vapor de las ollas y el constante ir y venir de los cocineros, apenas es audible el sollozar de una parte del personal; desde las primeras horas de la mañana la puerta de servicio se abre para sus empleados; en algunos casos solo durmieron 4 o 2 horas, otros simplemente llegaron a casa, tomaron un baño y se vistieron con un uniforme limpio, aquel que corrió con algo de suerte le tocó día de descanso, pero esto no significó que lo ocupara para reponer fuerzas.

El mundo laboral detrás de un restaurante es difícil de describir, entre los comentarios más sonados,por el gremio, se dice quees una profesión muy matada, cuando los clientes descansan tu trabajas u olvídate de los fines de semana. Podemos traducir esto en:​ desveladas constantes, desgaste físico y, además, una vida social en búsqueda de un des estrés perpetuo. El fin de una jornada laboral se traduce en una sola frase ¿ahora a dónde? seguido de una ronda para todosomañana llegamos en vivo, haciendo referencia a que no dormirán. Para cualquier adolescente, e incluso estudiante de gastronomía, esto parecería un sueño dorado.

Sin embargo, dentro de este mundo de excesos aparece una verdad incómoda; a partir del movimiento #metoo podemos colocar un antes y un después, en el que la voz de las víctimas se alzó para denunciar un cáncer social, el acoso sexual. Haciendo pública su aparición en el mundo del Cine y pasando por la música, en esta última,que dejara como resultado la dolorosa partida de un personaje inspirador para este firmante, Armando Vega Gil, y del que solo parafrasearéMás valió un final terrible que un terror sin final.

Fenómenos que colocan en el aire una incógnita sustentada, ¿será posible un #metoococineros?, lógicamente con estrategias correctas para evitar las injurias, las acusaciones sin fundamento o las venganzas laborales. Pero en el entendido de que dicha prácticaes una constante por parte de un gran numero de cocineros, meseros, bartenders, personal administrativo, gerentes y propietarios, aunque el acoso no solo dirigido al sector femenino, en este caso la afectación no reconoce géneros de ambas partes.

De esta manera se vive una profesión que, como muchas otras, sufre de estrés, tiene riesgos laborales y puntos críticos de saturación en el mercado; pero que no por tal motivo sea un ejemplo más de violencia de corte sexual, ni se clasifique como espacio para aventajar las necesidades de los empleados, con tal de conseguir un aumento o prometer mejoras laborales, a cambio de favores carnales. La efectiva aplicación de las acusaciones, sumada a la concientización de sus efectos, puede conducir a la erradicación de dichos acosos, mejorando no solo al ramo restaurantero sino, también, a los principios del respeto humano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.