En esta serie de entregas donde pongo para su conocimiento diferentes (les llamo yo) recetas para lograr el cambo de conciencia que nos acerque un poco más a la vida soñada, toca su turno a un autor mexicano.
Miguel Ángel Ruiz (1952) es un autor, escritor y orador mexicano de textos y temas espiritualistas o neochamanísticos, influenciado por Carlos Castaneda.
La obra por la que es conocido se llama LOS 4 ACUERDOS.
Esta obra nos lleva a conocimiento milenario de los pueblos indígenas mexicanos, un libro que ha sido reconocido por su profundidad y paradójicamente por su simpleza para poner en práctica.
En Google existen más de 143 millones de entradas de la obra, es muy probable que al menos hayas escuchado algo sobe la misma.
Los 4 acuerdos son directrices para entenderte y entender a los demás, algo que cualquier líder debe lograr.
• Sé impecable con tus palabras.
Las palabras son el medio a través del cual se domestica a las personas, por lo que debemos usarlas de forma apropiada y emplearlas, siempre, para permitir a cada individuo obtener lo mejor de él mismo y evitar contagiarle nuestros paradigmas, miedos y limitaciones.
• No te tomes nada personalmente.
Todas las opiniones de terceras personas, para bien o para mal, se basan en las creencias que tienen y recuerda que son sólo eso, sus opiniones, por lo cual no tienen por qué influir en tu persona. Cada persona crea sus propias historias y las interpretaciones de esas historias. No dejes influenciarte por las historias de otros. Actúa con base en tu propia historia.
• No hagas suposiciones.
Nada de lo que suceda externo a ti lo tomes como personal. Trata de no asumir nada en tus relaciones con otros. No saques conclusiones precipitadamente de los acontecimientos que rodean tu vida. Busca vivir en paz y deja fluir todo a tu alrededor.
• Realiza siempre tu máximo esfuerzo.
Para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio.
Cada uno de los acuerdos tocan valores, que son conocidos por todos nosotros y que el autor los presenta de una forma diferente.
El respeto, la prudencia, constancia, disciplina, el agradecimiento la ligereza de corazón y la comunicación asertiva, rondan por las paginas de esta obra de desarrollo y liderazgo.
Una receta mas que puedes poner en práctica, para lograr el cambio que deseas, mucho lo he compartido para lograr aquello que anhelas debes ser otra persona y debes creer que lo puedes lograr.
¡abrazos todos!
Hugo Mauricio García