Espectáculos

Luisa/Rosario/María

Echarse un clavado en su trayectoria es encontrarse con un mar de datos, a cuan más maravilloso, sorprendente y, por supuesto, merecido.

He aquí algunos de ellos: más de 55 años de carrera como actriz, participando en más de 80 obras de teatro, festivales y giras internacionales; más de 50 películas, series y telenovelas.

Asimismo, ha ejercido como docente durante casi cuatro décadas, en instituciones como el Centro Universitario de Teatro, el Foro Contemporáneo y el Núcleo de Estudios Teatrales; coordinó el Colegio de Voz de CasAzul y es cofundadora y actual Directora General de CEUVOZ, donde imparte talleres en México y en el extranjero.

Ha recibido decenas de premios y reconocimientos por sus trabajos en teatro y cine, incluyendo dos premios Ariel, uno Mentiras piadosas y otro apenas el año pasado por No nos moverán; distinciones como Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX, Medalla Cátedra Bergman de la UNAM; Medalla al Mérito Artístico en Artes Escénicas y Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico en Teatro.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Consejo Asesor del CUT de la UNAM, miembro vitalicio honorario de VASTA (Voice and Speech Trainers Association), y actriz de número en la Compañía Nacional de Teatro, además de ser.

Y precisamente con la CNT que hoy se puede ver a Luisa Huertas en dos montajes para los cuales el calificativo “extraordinario”, resulta más que adecuado: El diccionario y Prendida de las lámparas.

Se trata de montajes que hablan de dos mujeres igualmente brillantes: María Moliner y Rosario Castellanos, respectivamente.

Para quienes aman las palabras, el nombre de María Moliner es de sobra conocido, pues se trata de la mujer que se echó a cuestas la titánica labor de escribir El diccionario del uso del español, a lo largo de 15 años de trabajo continuo.

Escrita por Manuel Calzada Pérez y dirigida por Enrique Singer, esta puesta en escena es de esos montajes que te atrapan desde el minuto uno y no te sueltan hasta hora y media después, en la que has reído, llorado, pensado, vibrado, sentido miedo, coraje, indignación, ternura...

El texto es de una brillantez que hace justicia a cada palabra y el montaje es realmente estupendo.

Una vez más Aura Caraza y Atenea Chávez entregan uno de sus grandes, brillantísimas creaciones escenográficas, que de verdad suma (como pocas veces) a lo que cuenta la trama. Bravo a ambas; y lo mismo para Víctor Zapatero (iluminación) Estela Fagoaga (vestuario), Antonio Fernández (música original), Maricela Estrada (maquillaje y peinados)…

Y una ovación de pie para el elenco: Óscar Narváez, Arturo Ríos Roldán Ramírez, geniales los tres; y ovación de pie (como la que le brinda el público al final de cada función) a Luis Huertas.

¡Que exactitud, precisión, dominio de escena, ritmo, entrega, profesionalismo!

El diccionario se presenta únicamente los martes, hasta este 17 de febrero en el teatro Julio Castillo; y lo mejor es que se puede ver a la gran Luisa Huertas también los sábados y domingos en el mismo teatro, en otra gran actuación.

En Prendidas de las lámparas, Luisa da vida a la siempre recordada Rosario Castellanos, y comparte el personaje con dos jóvenes actrices: Dulce Mariel y Ana Karen Peraza.

Escrita por Elena Guiochins, Prendida de las lámparas es un gran mosaico sobre la vida de la autora de Balum Canan y Ciudad Real, entre otros textos. La acción arranca con el terrible accidente en el que Rosario perdió la vida mientras se desempeñaba como embajadora de México en Israel, al morir electrocutada mientras intentaba conectar una lámpara.

El título, que alude obviamente a ese momento, se amplia a otros muchos, pues Rosario vivió siempre en vilo, desde su difícil infancia en Chiapas, sus años de universidad, el matrimonio lleno de infidelidades…

La puesta en escena, dirigida por Mariana García Franco, no tiene una secuencia cronológica, sino que salta en tiempos y situaciones, y el personaje de Rosario (desdoblado en tres momentos) dialoga entre sí, se contradice, se complementa.

El equipo creativo lo completan Natalia Sedano (dispositivo escénico-lumínico), Fernanda García (vestuario), Miguel Tercero (diseño sonoro), Vera Rivas (multimedia)…

Ver Prendida de las lámparas o El diccionario trae a la memoria otros brillantes trabajos teatrales de Luisa Huertas como Desazón, La mujer que cayó del cielo, La malinche, La Celestina, Ante varias esfinges, Mr. Butterfly, Antígona, Edipo en colofón, Ser es ser visto, El caballero de Olmedo…

Desde aquí: ¡ovación de pie!


Google news logo
Síguenos en
Hugo Hernández
  • Hugo Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.