Espectáculos

El camino del colibrí

Desde fuera podría pensarse que la combinación es imposible, o menos muy forzada. Sin embargo, al ver en escena El camino del colibrí es evidente que sí se puede y que incluso el teatro embona perfectamente con la música en vivo, la danza folklórica y prehispánica; más el ballet contemporáneo y clásico; la ópera, las artes circenses, la pantomima, la comedia, y las hoy tan de moda experiencias inmersivas.

El Camino del Colibrí/In Huiltzilin Ohtli, por su nombre en náhuatl, trata de la historia de amistad y cariño de Piltontli y Huitzillin, a través de un espectáculo familiar que cuenta la leyenda mexica que todas las tardes, estos dos seres subían a lo alto de la montaña a llevarle flores al dios del sol, Tonatiuh. Él les sonreía desde las alturas ante la ofrenda y ellos juraron quererse por siempre.

Sin embargo, tiempo después, Amatlamatqui, el brujo del pueblo, decidió poner a prueba su cariño y le impuso a Huitzilin que superara nueve pruebas en el Mictlán, el reino de los muertos.

Piltontli al saber sobre este desafío siente que su corazón se quiebra de dolor, por lo que decide subir por última vez a la montaña para implorar a Tonatiuh que los vuelva a unir.

Cuando Piltontli atraviesa las nueve pruebas, el dios sol conmovido por su amor a Huitzilin y su valentía, le lanza uno de sus rayos y lo convierte en una hermosa flor de intenso color que brillara como los rayos del sol: una flor de cempasúchil.

Mientras tanto, Huitzilin termina las nueve pruebas y es trasformada en un hermoso colibrí, que busca posarse en el centro de la flor y desde ese momento, siempre que existan las flores de cempasúchil y los colibríes. Y ambos se mantendrán siempre unidos.

Esta hermosa leyenda es narrada a través de todos los lenguajes ya anotados, y el resultado es realmente extraordinario.

El camino del colibrí/In Huiltzilin Ohtli, es un proyecto de la compañía de artes escénicas Danza Visual, dirigido por Patricia Marín, Leonardo Beltrán, responsables también de la coreografía y la dramaturgia; y de Rogelio Marín, autor además de la música original.

Los diseños de vestuario, iluminación y escenografía son de Mauricio Ascencio.

Danza Visual es una compañía caracterizada por la conjunción de disciplinas como parte de su sello creativo. Radicada en la Ciudad de México desde el 2009, que conjuga las posibilidades de escape multidimensional capaz de trazar caminos de creación transdisciplinar.

La compañía tiene una permanente programación en los espacios escénicos más importantes del país, además de ser un constante invitado en encuentros y festivales artísticos, tanto de México como en el extranjero.

El versátil y muy talentoso elenco está integrado por Samantha Nevárez o Samantha Espinosa, Leonardo Beltrán, Sergio Vázquez o Nael de Anda, Tlathui Maza o Luis Cerón, Juan Pablo Sosa, Yseye Appleton, Anivdelab Ponce de León, Fabiola Cabrera, Allison Cabrera, Alex Lira, Rogelio Marín, César Romero, Jessica Contreras y Lourdes Escutia.

El camino del colibrí se presenta sábado y domingo hasta este 29 de octubre a las 13 horas en el teatro Helénico, y tendrá una función especial el sábado 11 de noviembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En la función que me tocó disfrutar, en la fila de atrás estaba una familia integrada por los abuelos (alrededor de 70 años), su hija (le calculé unos 30/32) y una pequeña menor a un año. Todos disfrutaron el espectáculo de principio a fin, pues la música, los colores, la danza, el vestuario… todo atrapa, y ofrece distintos atractivos para cada espectador.

¡No se la pierdan!


Google news logo
Síguenos en
Hugo Hernández
  • Hugo Hernández
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.