Cultura

Más caro el caldo

  • LUNES DE RAMOS
  • Más caro el caldo
  • Heriberto Ramos Hernández

“Este medicamento provoca somnolencia, erupción cutánea, y daños hepáticos”.

Todos hemos leído tal letra chiquita. Advertencias de efectos indeseables que provoca algún medicamento. En ingeniería se llaman consecuencias de segundo orden, y también se refieren a la posible caída de un puente ante cambios estructurales.

La sabiduría popular lo dice con claridad. Desde “Va a ser peor el remedio que la enfermedad” hasta “Nos salió más caro el caldo que las albóndigas”

Pero donde no he visto autocritica ni advertencias es en los efectos secundarios y probables consecuencias indeseables de las nuevas leyes que han aprobado diputados y senadores.

No se necesita ser genio para entender que el mundo nunca es lineal y que ante alguna nueva ley para reprimir un delito o fomentar alguna actividad siempre hay efectos secundarios y reacciones adversas.

¿Ejemplos?

1.- Prohibir que los funcionarios públicos trabajen en la iniciativa privada en su especialidad durante los primeros diez años después de laborar en el gobierno provocará una sequía de talento en el servicio público. Es injusto, y a nadie le gusta que le prohíban ganarse la vida libremente.

2.- El programa que entrega dinero en efectivo a quienes siembran nuevos árboles provoca que en las comunidades se talen arboles grandes para recibir dinero sembrando arboles nuevos. Quieren incentivar la reforestación pero provocan deforestación.

3.- Hacer fácil la extinción de dominio sin la obligación de haber comprobado un delito vulnera los derechos de propiedad y la fragilidad de tales derechos hace que los inmuebles valgan menos. La industria de vivienda, hipotecaria, de materiales y la de construcción van a resentir los efectos.

4.- Castigar con prisión preventiva el uso de facturas con fines de fraude impositivo y equipararlo con terrorismo, narcotráfico, secuestro y con crimen organizado; es en los hechos tentar a esa ilegal y multimillonaria actividad a las redes criminales violentas y organizadas que tienen la capacidad de dar plata pero también plomo a los funcionarios tributarios.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.