Política

Gertz ¿Renunció o lo renunciaron?

Alejandro Gertz Manero, como dice el escrito enviado al senado, se retira de su actual cargo al frente de la fiscalía general de la República FGR, a pesar de que su nombramiento debería concluir hasta enero de 2028. En ese escrito señala como motivo el que la presidente, Claudia Sheinbaum, le ha ofrecido el cargo de embajador “en un país amigo”, que al parecer será Alemania, aunque otros afirman que Cuba.

Como nos acordamos de aquel político que querían que abandonara el país y le dijeron: “Usted se va a Shangai a Sumatra o a Australia” que es a donde debieron mandar a este oscuro personaje de 86 años de edad, aunque en realidad debieron mandarlo a un asilo a escribir sus memorias, que de seguro serían un éxito de ventas.

Su escrito señala: “Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General”.

Con esta “renuncia” la presidente logra ahora sí, controlar todo el espectro de procuración de justicia federal, ya que en radio pasillo se señala que a ese órgano “independiente” llegará Ernestina Godoy, quien actualmente es la consejera jurídica de la presidencia, con lo que se confirma que en MorenaCo. se sigue privilegiando la lealtad sobre la capacidad para el desempeño de los cargos públicos, aunque los a amloistas trataban de impulsar a Arturo Saldivar para ese cargo.

Como la fiscalía se presume órgano “independiente” en los próximos días veremos un gran circo para nombrar a la sucesora de Gertz. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía de inmediato, y en forma interina debería asumir el cargo Cristina Resendiz, en su carácter de titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial, sin embargo, de última hora fue removida de su cargo, y curiosamente nombrada como titular de esa fiscalía especializada, -adivinen quien-, pues Ernestina Godoy.

El circo continúa ya que, similar al caso del exministro Saldivar, solo puede ser removido, o renunciado de su cargo por causa grave, así calificada por el Senado de la República, y esa causa grave en la sesión del senado de ayer, fue que “aceptó ser embajador en un país amigo”, (no me digan que la ley es la ley), por cierto, una sesión en el senado donde se prohibió la entrada a periodistas, hecho insólito que no ocurría en casi 20 años, ¿que ocultaran?

Ahora el senado, de acuerdo a lo señalado en el artículo 102 constitucional, tiene un plazo de 20 días para armar una lista con mínimo 10 personas que puedan ser Fiscal General, esa lista deberá ser aprobada por mayoría calificada, esto es, dos terceras partes de los senadores presentes; Esaú lista será enviada al ejecutivo federal, si el ejecutivo no recibe esa lista en tiempo, enviará libremente al senado una terna y designará provisionalmente al fiscal general. Recibida la lista, dentro de los diez días siguientes el ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del senado; el senado con base en esa terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo de los 10 días.

Las preguntas que surgen son: ¿van a seguir con este circo, perdón, guion, a pesar de que ya todos conocemos quién será la fiscal general?

¿la nueva fiscal general tendrá los ovarios suficientes para investigar los nexos de Adan Augusto con La Barredora y el huachicol, no solo el fiscal y todos los delitos denunciados contra los hijos de MALO y sus secuaces?

Al tiempo….


Google news logo
Síguenos en
Héctor A. Romero Fierro
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.