Cultura

¡Pare de sufrir! Las sectas del cuatro

  • Psi y que
  • ¡Pare de sufrir! Las sectas del cuatro
  • Héctor Cerezo Huerta

En una columna previa se alertó sobre 10 rasgos distintivos de los grupos de "coaching coercitivo". En este texto, te comparto algunas características adicionales sobre las formas de captación y métodos de trabajo de estos mercenarios del pseudo desarrollo humano. Espero puedas compartirlo y prevenir a otros desemejantes estafas. La captación debe ser atractiva, prometedora y generadora de altas expectativas: "Te cambiará la vida" y por ello, los enroladores invitan a personas cercanas; familiares, amigos o compañeros de trabajo y, en consecuencia la víctima presentará una menor defensa racional. La incorporación debe hacerles sentir pertenencia a una "familia" y el principal instrumento para lograrlo es el lenguaje. Las analogías, metáforas, las narraciones e historias de vida, aunadas con rituales afectivos preparan el terreno para el adoctrinamiento pleno.

Este código genera un efecto psicológico de "elegidos", los hace sentirse especiales y diferentes al resto, disminuyendo el contacto con la realidad y aumentando la dependencia al grupo. Paulatinamente, los adeptos se alejarán de mucha gente y recibirán la prohibición de divulgar lo que sucede en esos grupos.

Acciones como la denominación alfanumérica del grupo, el contrato escrito se asumen como rituales de afiliación. Algunos grupos agregan la ejecución de tareas monótonas, dramatizaciones, fiestas de "graduación" constituyen no solo técnicas de persuasión coercitiva, sino verdaderos inductores de estados disociativos. Otras sectas comerciales connotan a la humillación o al dolor como una experiencia de vida necesaria, incitando a las personas a pasear semidesnudas en las calles, disfrazadas y maquilladas ridículamente.

Debe ponerse especial atención en dichos "entrenamientos" a los ejercicios de confesión pública, al control del ambiente mediante los cambios de temperatura, los espacios cerrados, el uso de la música y los horarios atípicos y extensos como medios para debilitar el pensamiento crítico. Es común que, posterior a la culminación cada nivel, se aprecie la activación emocional del gozo "love bombing", caracterizado por afectos desbordados, sonrisas, aceptación, aprobación, alabanza y contacto físico. En este momento, el adepto está viviendo el clímax del proceso de adoctrinamiento sectario y han logrado que el sujeto sometido ni siquiera sea consciente de su sometimiento.

Twitter: @HectorCerezoH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.