Política

Cuando los ricos no pagan, las mujeres sostienen el país

"Cuando la riqueza compra influencia política, la democracia deja de ser representativa y se convierte en privilegio de unos pocos", afirma Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam.

Oxfam concluyó en su más reciente informe que de los 109 millones de millonarios de Latinoamérica, 22 son de México. Juntos amasan una riqueza de 219 mil millones de dólares, mientras al menos la mitad de la población sobrevive con menos 8.3 dólares al día, es decir 150 pesos.

En los años recientes, los ultraricos aumentaron sus riquezas en cifras récord y las desigualdades se acrecentaron también. Con ello, las condiciones para las mujeres se agravaron.

El nuevo informe de Oxfam señala que los multimillonarios pagan proporcionalmente menos impuestos que los sectores más pobres. Quienes menos tienen destinan la mitad de sus ingresos a pagar obligaciones fiscales.

En los gobiernos es recurrente la frase “no alcanza para todo”. Y generalmente, destinan la mayor cantidad de los recursos para lo “urgente”, que es intentar resolver la crisis de seguridad en el país. Y “sacrifican” las políticas públicas para atender la pandemia de violencia en contra de las mujeres, niñas y niños en el país. En los años recientes, se cancelaron recursos para refugios que protegen a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia; escuelas de tiempo completo, guarderías, programas masivos de “otras masculinidades”, programas de apoyo a instancias de mujeres en las entidades federativas, planes de prevención y sistemas de cuidados, entre muchos otros.

Oxfam advierte que en los próximos 20 años el 62 por ciento de la riqueza de los multimillonarios de América Latina y el Caribe será heredada. Mucho de ese patrimonio no está gravado. “México es uno de los peores recaudadores de América Latina”, apunta el informe.

Se trata de un modelo económico que favorece a los que más tienen. Cuando los súper ricos no pagan, alguien más lo hace. Y en México, ese “alguien” son las mujeres.

Sin un Sistema Nacional de Cuidados, son las mujeres las que sostienen con su trabajo de cuidados y del hogar gran parte de la economía mexicana. Trabajos no remunerados que mantienen en la desigualdad a las mujeres y en muchísimos casos en situación de violencia.

Según datos del INEGI, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado equivale al 23.9 % del PIB nacional. Casi una cuarta parte de la economía del país funciona gracias a ese trabajo invisible. ¿Y quién lo hace? Son las mujeres que aportan el 72.6 % de ese valor. Ellas sostienen el país con su tiempo y su cuerpo, sin salario y sin reconocimiento.

“No hay dinero para todo” es el mantra de los gobiernos. Sí hay, pero está concentrado en los bolsillos de unos cuantos, protegidos por un sistema fiscal y político que no es neutro, es patriarcal. Un sistema político que “feminiza” la pobreza y blinda la riqueza.


Google news logo
Síguenos en
Haidé Serrano
  • Haidé Serrano
  • Maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.