Hace poco más de cuatro años y medio la Cruz Roja Mexicana se fusionó en una sola agrupación conurbada que abarca desde entonces los municipios de Tampico, Madero, Altamira y los que conforman el norte de Veracruz, de ahí que sus costos sean desproporcionados a las necesidades de urgencias y atenciones que presta en ambos estados.
En abril de 2021 ya contaba en esta columna de la grave problemática que enfrentaba la benemérita institución, que, pese a los esfuerzos de sus directivos, damas voluntarias y gente altruista de la sociedad, no alcanza para lograr sus objetivos, aunado a que esta institución tanto estatal como federal aporta muy poco de lo que se requiere en la región.
Entre la pandemia del COVID, la huida de esta región en tiempos de inseguridad de gente solvente para ayudar y la crisis misma de un país con permanente inflación, la situación se ha tornado muy difícil en la Cruz Roja, de ahí las carencias.
Juanita Rodríguez Balderas, presidenta del Consejo Directivo de la institución, afirma que se necesitan un millón 400 mil pesos mensuales para subsistir, y las baja colectas y donativos no alcanzan, de ahí el esfuerzo redoblado para tatar de darle mantenimiento a las 10 ambulancias, ocho de ellas descompuestas, dos ya reparadas y dos más en ese mismo proceso.
La presidenta de la benemérita institución en el sur de Tamaulipas hace un llamado emergente a los ayuntamientos conurbados, a los empresarios y a la población para que brinden aportaciones económicas o costeen la reparación de las ambulancias y así lograr las atenciones de los cientos de emergencias.
Y la respuesta no se hizo esperar, esta misma semana el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González anunció que ante el déficit de la Cruz Roja se reasignarán recursos del Fortamun, para adquirir una ambulancia totalmente equipada con un costo de más de dos millones de pesos y a través de Protección Civil municipal coordinar su operación.
Algo similar hará el municipio de Tampico con el anuncio de la alcaldesa Mónica Villarreal, para la entrega en comodato a la institución asistencial de una unidad de respuesta rápida.
La Cruz Roja tiene excelentes voluntarios y es una obligación moral y civil no dejarlos solos.