Política

Baraja presidencial

REINA DE CORAZONES.- Ahora resulta que todos quieren y admiran a Olga Sánchez Cordero. La ya ex secretaria de Gobernación fue de las integrantes más atacadas del gabinete del presidente López Obrador, ya fuera por su inacción o por su falta de pericia, pero la secretaria nunca pudo generar los consensos y la negociación necesarias para poder tener una interlocución adecuada con los gobernadores de oposición o ni siquiera con los del partido en el poder. Es obvio: el estilo de gobernar de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México -como le llaman- orbita alrededor de un solo capricho.

TRES DE ESPADAS.- Ricardo Monreal actuó con premura y, cabe decirlo, con torpeza. Quiso saltar hacia adelante al anunciar el regreso de la ex ministra a la Cámara Alta y, tras de ello, anunciar el consenso para que dirija la mesa directiva y, con ello, desactivar un nuevo pleito dentro de los legisladores. No obstante, lo hizo antes del anuncio presidencial y, con ello, abrió un espacio de horas de especulaciones y rumores que no son los que, a la primera, le gusten a un gobierno que le encanta el caos controlado desde Palacio Nacional. Monreal juega con fuego en lo que parece un distanciamiento de AMLO. Lástima por él si es verdad, ya se veía en la pelea por la grande.

JACK DE TRÉBOLES.- Suerte y astucia es lo que tuvo Marcelo Ebrard esta semana. Primero, el reporte filtrado sobre el accidente de la línea doce lo desmarca un poco y ensombrece a su más cercana competidora. A eso, hay que agregar la rápida acción para evacuar mujeres y periodistas de Afganistán con lo que ganó un respaldo peculiar -pero respaldo- de periódicos como el New York Times.

DOS DE DIAMANTES.- Se creía rey, pero el valor de Hugo López Gatell está en el peor desgaste de su historia como funcionario. Esto no tendría relevancia de no ser porque es la voz señalada para insistir en la seguridad de que los niños regresen a clases. No obstante, la disparidad entre los números presentados de forma diaria y el dicho del rockstar sobre la disminución de contagios lo aleja del valor y del futuro político. Sirvió para lo que sirvió y no sirvió para lo que no sirvió.

REINA DE DIAMANTES.- Valor de más, pero es el papel que tiene Claudia Sheinbaum, en el juego. Protegida y amaestrada, la jefa de gobierno repite y se acopla al papel que le crearon de Palacio Nacional para, así, llegar a la candidatura de 2024. Sin chistar, no se sale un centímetro del camino que su mentor le sugiere. Cuidado, en un país misógino, el filo de la navaja siempre será la peor ruta.

JOKER.- Una carta de divertimento puede ser fatal si no se maneja bien la baraja. Ricardo Anaya surgió como un elemento extraño del mazo y, con videos y publicaciones publicadas de formas astutas, logró convencer a un sector de la población de ser un perseguido político del gobierno. Las palabras en la mañanera y los adjetivos proferidos hacia él no han ayudado de mucho para sustentar las acusaciones en su contra. Menos aún, lo endeble de las pruebas de una Fiscalía lista cumplir con las peticiones gubernamentales. Anaya puede ser impresentable, pero su argumentación en la última semana da brillos que deslumbran al presidente al grado de ponerlo a su nivel.

AS BAJO LA MANGA.- Hace un mes, un reportero de esos multiusos pagados desde la nómina gubernamental, lanzó una interrogante que parecía, en ese momento, fuera de lugar: ¿Iría el gobernador de Tabasco al gabinete de López Obrador?

El presidente no lo negó. Al contrario: le abrió la puerta de par en par. Hoy, el mandatario tabasqueño sólo despachará en Bucareli porque cumple con una función, es amigo del dueño de la baraja.


Gonzalo Oliveros

Google news logo
Síguenos en
Gonzalo Oliveros
  • Gonzalo Oliveros
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.