Gil lo leyó en sus periódicos, no sin fatiga y temor. Al arrancar su último año de gobierno, el presidente Andres Manuel Liópez Obrador afirmó que “ya está todo preparado”, no habrá desviaciones y continuará el movimiento de transformación. Entre vítores y porras, junto a la maestra Delfina en Valle de Chalco, Liópez dijo: “Tengan confianza porque ya quedó todo preparado, es bueno el relevo generacional, no va a haber ningún problema, no van a haber desviaciones, va a continuar la transformación, va a seguir adelante el movimiento”.
Todo preparado, ¿para qué? No nos remilguemos: para la demolición de lo que haya quedado en pie. Oigan a Liópez invitando a los asistentes a reafirmar su militancia: “Tengan confianza porque ya quedó todo preparado, es bueno el relevo generacional, no va a haber ningún problema, no van a haber desviaciones, va a continuar la transformación, va a seguir adelante el movimiento”. ¡Hip-hip-hurraaa! ¿Quién recuerda esta gran canción de Massimo Ranieri?: “Mas todo es tan fugaz, mas todo es tan fugaz, que el fuerte viento de la vida puede más”. Aigoeii.
Segundo piso
Todos están un poco melancólicos en Morena. Anjá. Y la prueba de ello es que en el marco de los doce años del partido, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, aseguró que el presidente Liópez Obrador no hubiera logrado lo que se ha hecho hasta ahora sin el movimiento social, el cual está organizado.
Sheinbaum destacó que el Movimiento de Regeneración Nacional debe continuar haciendo historia en la democracia del país, pues de esta manera, además de garantizar el bienestar de niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, también será posible evitar el regreso de los gobiernos neoliberales que en el pasado lastimaron profundamente al pueblo de México. Qué bonito discurso, que bellas palabras, que cosa tan humana. Gil se abraza a sí mismo.
“Ellos piensan que no debe haber programas sociales (...) La oposición se está quedando sola, hay muchos mexicanos y mexicanas que dicen: ‘Yo quiero estar con el movimiento de la Cuarta Transformación’’’.
Al reiterar que van por la construcción del “segundo piso de la transformación”, Sheinbaum comentó que van a priorizar ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado, así como renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sus miembros puedan ser elegidos por elección popular.
Lo dicho, la candidata sueña con la casa de los tres cochinitos, pero luego viene el lobo de la realidad, sopla, y ¡madres!
Esperen
Al menos 40 diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, afines a Marcelo Ebrard, así como los 225 de la oposición en su conjunto, perfilan un bloque mayoritario para impulsar modificaciones al Presupuesto 2024.
Esto va contra la instrucción de Liópez de no cambiarle “ni una coma” al presupuesto.
Tras la impugnación de Ebrard sobre el resultado de la consulta de Morena, los legisladores identificados con el ex canciller acordaron en reuniones internas votar a favor del presupuesto, pero con modificaciones.
Los diputados de este grupo presiden siete de las 51 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro, con la posibilidad de impulsar también desde esas instancias propuestas de modificación al proyecto de egresos para el próximo año.
Sobre esto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo: “Yo espero que este anuncio que se hizo por parte de un bloque de diputadas y de diputados de Morena, de proponer un presupuesto alterno, y me refiero a las compañeras y compañeros que se han identificado como integrantes de la asociación El Camino de México, que coinciden en plataforma con el licenciado Ebrard y que han anunciado que va a presentar un esfuerzo de presupuesto alterno, sea un espacio para la discusión de este tipo de temas”.
A ver, a ver, ¡a mover la colita! ¿Álvarez Máynez manda algún mensaje? Eso es improbable porque quien desea intensamente ser candidato de MC es precisamente Álvarez Máynez. ¿Y el Dante? Ahí la lleva, encarece el producto, y eso no es poca cosa.
Todo es muy raro, caracho, como diría Churchill: “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.
Gil s’en va