Gil está convencido de que el Consejo Nacional de Morena se convirtió en una casa de los sustos. Muy raro, de espanto, que el secretario de Organización no asista a la más importante reunión de su partido; raro que el coordinador de los diputados tampoco acuda al llamado del Consejo; extraño que la asamblea cobije al coordinador de sus senadores cuando se le ha pedido una explicación acerca de su secretario de Seguridad enredado en el crimen organizado de La Barredora cuando ocupó el cargo de gobernador de Tabasco.
Desaparecieron Andy López Beltrán y Ricardo Monreal, pero apareció Adán Augusto López. Ya lo ven como todo es muy raro, caracho.
Gil lo leyó en su periodico MILENIO en una nota de Israel Navarro y Armando Martínez: “Morena aprobó la territorialización de la defensa de la cuarta transformación con la integración de comités en cada sección electoral, así como blindar la afiliación al partido de quienes confunden sumar con simular”. Ahí te hablan Andy. Hasta donde recuerda Gamés, López Beltrán se fue con el carretón comprando fierro viejo. No sólo eso, le entregó en mano propia su credencial de Morena al gobernador Rocha Moya, prócer impoluto de Sinaloa.
Adán Augusto y Yunes
La sesión se dio entre gritos de “no estás solo” en apoyo a Adán Augusto López y “fuera Yunes de Morena”. Gil no comprende: Adán Augusto le arrancó su voto a Yunes para adueñarse del Poder Judicial, ¿eso apoyan?, ¿la traición, la trapacería, la extorsión? Caramba, mundo loco.
Alfonso Durazo, otro cuenta de pájaro, o como se diga, exclamó: “unidad, organización y principios, territorio lealtad y convicción esa es nuestra fórmula, ese es nuestro mandato, con el pueblo, todo; con la doctora Sheinbaum, todo, y con la cuarta transformación hasta donde tope (…) Por eso hoy digo con toda claridad, el futuro de nuestro Movimiento se juega en los principios y en el territorio y quien no entiende eso, no entiende la profundidad de esta lucha ni tiene un compromiso auténtico con ella”. Durazo es otro de los líderes del partido, para que se hagan una idea de qué lado masca la iguana. ¡Ufa!
Un cedazo
Con la novedad de que Morena ha creado una Comisión Evaluadora de Incorporaciones que analizará la suma de perfiles externos a Morena, sostuvo que “no tiene un espíritu excluyente”, sino, “garantizar que quien se acerque lo haga por convicción, no por cálculo, y asegurar que cada nueva incorporación sume al proyecto y no lo contamine”.
Anjá: un poco tarde, diría Gilga, la contaminación ha hecho irrespirable el aire moreno. Dicen que Predro Haces planea un fiestón para celebrar esa comisión. De Bartlett, mejor ni hablur (con u). “Aquí no puede haber lugar para quienes están dispuestos a poner en riesgo la Unidad del Movimiento con tal de obtener un cargo o una candidatura. Eso no puede ser”, Durazo se las trae. “Fuera los Yunes de Morena”, gritó uno de los consejeros nacionales, mientras Durazo presentaba este punto en el encuentro. ZZzzzzzz.
Durazo siempre ríe, se le ve contentón y sus discursos se los pudo escribir Capulina: “Las propuestas que presentaremos tienen un solo propósito: que el pueblo siga siendo el corazón, la voz y el destino del Movimiento. No hay espacio para la complacencia, no hay margen para la duda, no podemos dar un paso atrás. El adversario acecha, ansioso por vernos claudicar, pero olvidan que este Movimiento se forjó en la resistencia y la esperanza”.
El pueblo es el corazón de Morena, ¿no vino Andy? No hay espacio para la complacencia, saludos, Adán. ¿Tendremos fiesta después con Pedro?, ¿alguien ha visto a Haces? Tampoco acudieron las y los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Morelos, Margarita González, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Qué pasa, muchachos, ¿también tuvieron compromisos familiares?
Dicen que Armenta, gobernador de Puebla, dijo: voy a hablar, que les pongan esparadrapos a todos los integrantes de la asamblea: “Existe unidad y cohesión en Morena”. Habla bien el gobernador, lo que sea de cada quien.
Todo es muy raro, caracho, como diría Antonio Genovesi: “Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca”.
Gil s’en va