Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gamés se enteró de que el Presidente ha suprimido los fideicomisos del Poder Judicial. Pero miren: la refinería Dos Bocas recibió otros mil millones de dólares entre enero y junio de este año, según reveló Pemex en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. O sea, dinero bueno y dinero malo, al final dinero para los programas de Liópez.
Lean esto: “Durante el periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2023, recibimos 17 mil 700 millones de pesos (mil millones de dólares) en aportes de capital del gobierno de México destinados a la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para apoyar y fortalecer nuestro negocio de fertilizantes y para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación”. Qué difícil todo, qué fácil mentir.
Gil caminaba sobre la duela de cedro blanco. Sarahí Salvatierra, coordinadora del programa anticorrupción de Fundar, destacó que el tratamiento de la información de la construcción de la obra ha sido opaco, pues no se han mostrado los ejercicios de recursos y se ha dificultado el acceso a la información.
Al inicio del sexenio se prometió que el costo sería de 8 mil millones de dólares. Hay voces que temen que el monto final se situará hasta en 20 mil millones, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Dos Bocas procesará 290 mil barriles de gasolinas por día a inicios de 2024, pero la semana pasada, en una presentación, la Secretaría de Energía expuso que serán 300 mil barriles, pero hasta 2025. La vida en falsos barriles.
Destruir al Poder Judicial
No se lo tomen a mal a Gamés, pero la verdad al Presidente se le bota la canica. Liópez dijo que no hace falta que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, asista al Senado para participar en la discusión sobre la eliminación de 13 fideicomisos. Pues no, porque la verdad si se presenta le va a poner una revolcada de padre y señor nuestro.
Oigan al Presidente, clarividente (ente-ente).
“Yo pienso que es más espectáculo y puede significar una falta de respeto para los que asisten. Sí se puede argumentar, lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo que tienen que hacer. Para qué van a ir a dimes y diretes al Senado, no, no, no, no”.
Lo que tienen que explicar en el Poder Judicial, agregó el Presidente, es por qué se han dedicado a “legitimar robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba a México”. Chispas: pandilla de ladrones. El lenguaje, cuántas veces se ha referido a él en esta página del fondo.
Las preguntas
Y el Presidente planteó 10 preguntas, que parecen un cuestionario para resolver de tarea: 1. ¿Por qué ganan 700 mil, así en total? 2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, ministros y magistrados por corrupción? 3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de presidencia de la Corte a un hombre de la absoluta confianza de García Luna? 4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides? 5. ¿Qué han hecho, legislado o resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años. 6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo? 7.¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores? 8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables de la Guardería ABC? 9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente cuando era jefe de Gobierno? 10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes como fue el caso de Raúl Salinas y otros?
Gil se desvanece: de verdad, ¿nos merecíamos este Presidente mentiroso, infamante, ofensivo? Sigan votando así y llegaremos al fondo del pozo.
Todo es muy raro, caracho, como diría Stefan Zweig: “La duda es la madre de las ideas; solo los ignorantes y los fanáticos no vacilan nunca”.
Gil s’en va