Política

Duarte, Yunes, Cuitláhuac y Nahle

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil recordó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. ¿Se acuerdan? Pues este político de fusta y fuste reapareció en sus redes sociales y se lanzó contra sus sucesores, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, a quienes responsabilizó de la situación de crisis que vive el estado tras las intensas lluvias e inundaciones.

Perdonen a Gamés la expresión, pero está el lodo como para el marrano. Imaginen: Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García y su majestad Javidú. Con el perdón de los veracruzanos: qué mal votan. Duarte, quien actualmente se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en el Reclusorio Norte, afirmó que la emergencia en Veracruz es consecuencia directa del desmantelamiento de las políticas públicas implementadas (así se dice) durante su administración, particularmente en materia de protección civil. Oh, sí, anjá. Nadie los duda, Javidú. Todo esto lo leyó Gil en el portal de su periódico El Financiero.

Según el exmandatario, ni Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García dieron continuidad a los programas que él instauró, con lo que asegura, se debilitó la capacidad del estado para enfrentar fenómenos naturales. Javidú, pillastre de gran monta, a qué se mete usted, caramba, vergüenza le debería dar, pero lean: “Una de las razones por las que Veracruz está sufriendo derivado de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Cazones y Pantepec, y que seguramente provocaran el desbordamiento de otros más en esta época de tormentas y huracanes (...) es que durante los 2 años del mandato de Yunes y los 6 de Cuitlahuac, a lo único que se dedicaron fue a destruir mi legado como forma sistematizada para sobresalir ante su ignorancia e incompetencia”. Lectora, lector ayuden a Gilga con esta porra: A la bio a la bao a la bim bom ba, Javidú , Javidú, ra, ra, ra. Es que de veras.

Un pillo, varios pillos

En su mensaje, Duarte destacó algunas de las acciones de su sexenio en materia de protección civil, en específico: la creación del Atlas Estatal de Riesgos, la alerta temprana conocida como “Alerta Gris”, el Plan Tajín coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el dragado permanente de ríos, la construcción de muros de contención, y una flotilla aérea especializada para atender emergencias.

Gil se pone de pie y exigen que Javidú salga de la cárcel. El exgobernador preso también resaltó la estructuración de albergues con listados detallados de personas en riesgo, lo que, según él, permitió salvar vidas durante su gestión, a pesar de enfrentar huracanes y no solo tormentas. Inche Javidú, sí esta bien cañón y un poco loco. Este señor afirma que su política de protección civil fue reconocida internacionalmente en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, celebrada en Sendai, Japón. En el mismísimo Japón, señoras y señores.

“Hasta el diputado Hector Yunes lo tendrá que admitir, ya que él estuvo presente en ese acto en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado”. Deschavetado, el goloso exgobernador, denle panqué de mantequilla. Ahora mal sin bien, la exposé de este pillo hace mejores a los gobernadores Yunes, Cuitláhuac y Nahle? Con la pena pero uno peor que el otro.

Nahle y los retos

Duarte también arremetió contra lo que calificó como “populismo de utilería”, aludiendo a gestos mediáticos como posar para fotos con el agua a la cintura. Aseguró que durante su gobierno no esperaban la ayuda federal para actuar en zonas afectadas y que, cuando el presidente de la República llegaba, “ya teníamos el control de la situación”. ¡Eso Javidú!

Finalmente, el exgobernador advirtió que la nueva administración encabezada por la gobernadora Rocío Nahle enfrentará un enorme reto: “Gracias a la irresponsabilidad de mis inútiles sucesores, a la gobernadora Rocio Nahle le tocará lamentablemente comenzar de cero con esta titánica tarea”. Oh, sí, mju, anjá. Oh, sí, mju, anjá.

Todo es muy raro caracho, como diría, Andy López Beltrán: “Yayoi Kusama bien vale una musa, o como se diga”

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.