Política

Buenos resultados. Memorias del coronavirus/ XCIII

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Miércoles 19 de agosto. 7:07 am. Amanece lentamente en el inolvidable año de Leona Vicario. Una nota de Pedro Domínguez publicada en su periódico MILENIO informa que “el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador dio su conferencia matutina desde Querétaro, en donde afirmó que ‘afortunadamente hay buenos resultados en materia de seguridad’ y agradeció al gobernador, Francisco Domínguez Servién, su trabajo de manera coordinada con el gobierno federal.” Califores, califores, México, México, un, dos, tres.

El gobernador Domínguez: "El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada".Correcto, lo que sigue es preguntarle a su hombre de confianza por qué recibía bolsas de dinero y las ponía en una maleta.

***

12:35 pm.

Una nota de la redacción de su revista Proceso informa que “de acuerdo con un proyecto de la Secretaría de Salud Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras 12 oficinas quedarían bajo responsabilidad de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell”.

Gran noticia, López-Gatell lo ha hecho tan bien al frente de la pandemia que le otorgan la jefatura de riesgos sanitarios. A todo meter.

Entre los órganos desconcentrados que pasarían a la subsecretaría de López-Gatell están la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, así como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, y Servicios de Atención Psiquiátrica.

También la Dirección General de Epidemiología; la Dirección General de Promoción de la Salud; la Dirección General de Información de Salud; el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Aigoeei. Una subsecretaría que es como una secretaría de las grandes. Con este proyecto la Cofepris dejaría de estar adscrita a la oficina del secretario de Salud y pasaría a la supervisión del subsecretario López-Gatell. Como se dice en las celebraciones populares: ¡A toda madre!

Gil cavila: López-Gatell ha sido tocado por una varita mágica que lo convierte en un secretario monumental. Gran premio.

Una nota de Braulio Carbajal en su periódico La Jornada informa que “la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que de acuerdo con los resultados de su Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es probable que el intercambio global de mercancías haya caído de manera histórica como consecuencia del confinamiento social a raíz de la pandemia de Covid-19”. Todo ha caído de manera histórica, eso que ni qué.

En su reporte, el máximo organismo comercial destacó que en el segundo trimestre de 2020 se registró una cifra negativa de 18.5 por ciento respecto a igual periodo de 2019, la más elevada desde 2007, año en el que se comenzó el seguimiento. ¿Estamos perdidos?

***

2:30 pm.

La hora sagrada. El índice de intercambio global de mercancías, según la OMC, se colocó en 85.5 puntos, lejos de la marca de los 100 puntos, que hacia arriba indica una tendencia positiva. Significa que el comercio global opera en números negativos y está lejos de los positivos. Ay, Dioses, el comercio global se va al barranco.

El Barómetro registra caídas en todos los sectores, pero destaca el desplome de 71.8 por ciento en automóviles y 76.5 en transporte de carga, los peores números desde que hay registro. Gil no quisiera ser ave de mal agüero, pero estas cifras serán una maravilla ante lo que vendrá el año entrante.

Doña Leona Vicario le dijo a don Andrés Quintana Roo: ¿Ya terminaste los Sentimientos de la Nación? ¿Se los diste a José María? Uta, Leona, me equivoqué y se los di a Vicente. ¿Y ahora que hacemos? Nada. Callarnos las bocas.

Todo es muy raro, caracho, como diría Antonio Machado: “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”.


Gil s’en va
gil.games@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.