Cultura

Volver a Ser Tú Mismo.

  • Semillas de conciencia
  • Volver a Ser Tú Mismo.
  • Gabriel Rubio Badillo

Cuando eres niño, el ser tú mismo es un asunto natural y espontáneo; lo que nos frena es el rechazo de los adultos a nuestra espontaneidad. Decimos lo que pensamos y lo que sentimos sin pensar en sus efectos. El niño pequeño simplemente ES, no está preocupado por proyectar ni aparentar nada. Sus sentimientos se muestran en cada gesto y palabra, en cada acto y conducta. Justo esa característica: su expresividad sin filtros, es lo que mete en problemas a los mayores.

¿Cómo se anula esa espontaneidad en nosotros? Conforme crecemos, nos vamos volviendo conscientes de las exigencias adultas: del enorme peso que representa la aprobación, sobre todo de nuestros padres. El camino de la espontaneidad empieza a volverse complicado; los regaños y sanciones se van volviendo más constantes; no llores, no te rías tan alto, no grites, bájate de ahí, no me abraces fuerte, no preguntes, no te metas en cosas de adultos, no opines, no te ensucies, no te mojes, no brinques…

Múltiples interruptores emocionales se van apagando poco a poco, hasta que la esencia se esconde, la verdadera personalidad empieza a usar máscaras. Ser tú mismo se vuelve un tema muy caro, muy costoso de sortear. El camino que surcamos de niños, llega a una bifurcación; una “Y” griega que nos hace elegir, entre ser nosotros mismos o ser aprobados. Así se va sepultando la esencia. Así se van apagando las luces adentro; poco a poco.

Sin embargo, la autenticidad no se muere, solo se sumerge tras la necesidad progresiva de ser aceptados, de encajar, de recibir aprobación. El niño tiene todo el tiempo del mundo para luchar por eso; hasta que un día quizá se de cuenta de que no la necesita, que ya ha crecido. Tú, que ya eres un adulto, no tienes tiempo para seguir perdiéndolo en esa búsqueda. Es momento de recuperar tu esencia, de que tu verdadero yo se ponga de pie. De dejar de vivir para complacer a la gente. Hoy es momento de mirar lo cortita que es la vida, y entender que no va a alcanzarte para darle gusto a todos. Empieza por saber decir no, por dejar de mentir para encajar o por retener a la gente.

A estas alturas del partido solo hay una tarea urgente: Volver a Ser Tú Mismo. ¿Te Imaginas?

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.