Cultura

El psicópata y el perro (detrás de la crueldad)

  • Semillas de conciencia
  • El psicópata y el perro (detrás de la crueldad)
  • Gabriel Rubio Badillo

¿Nos sigue sorprendiendo el nivel de maldad y perturbación mental de un ruso ebrio y loco que asesina sin motivo a un perrito indefenso a balazos? Si tomamos en cuenta que sus connacionales son capaces de lanzar misiles a hospitales en Ucrania y hacia zonas habitacionales y generar masacres espantosas para después enterrar los cuerpos en fosas comunes, el crimen del perrito tiene bastante contexto explicativo.

¿Nos sorprende la saña con que niños y adolescentes le hacen cosas atroces a los animales mientras graban y comparten sus perversiones en redes sociales?

Lo que debería de sorprendernos también es el nivel de tibieza e indiferencia con que las autoridades tratan ese tipo de temas y fomentan la impunidad hacia el maltrato animal en México. Es sorprendente que la sociedad tenga que salir a manifestarse y exigir justicia cuando les estamos pagando por hacer un trabajo, y no lo hacen hasta que los medios se enfocan en la impunidad que tanto daña a la sociedad y la gente se planta en las calles. Y a veces ni así.

Las ciencias de la conducta siguen a la búsqueda del eslabón perdido para explicar cómo puede la mente de un ser humano, retorcerse a niveles tan alarmantes e incomprensibles para la mayoría. Ciertamente en muchos psicópatas, se han encontrado evidencias de malformaciones cerebrales que permiten explicar sus conductas aberrantes. En muchos otros casos, estas mentes alienadas son el reflejo de un hogar y de una dinámica familiar monstruosa, donde su crecimiento se gestó entre la violencia y la indiferencia de sus padres. Estos escenarios son aterradores, pero también resulta preocupante la indiferencia alrededor de los psicópatas. Una sociedad muestra signos de deterioro grave no solo con la crueldad animal, sino con la indiferencia alrededor de quienes la ejecutan.

Hay quienes se rasgan las vestiduras por las protestas de los animalistas: argumentan que es más preocupante el asesinato de seres humanas. No exactamente: los animalitos ejecutados están totalmente indefensos: su propia especie no puede protegerlos y los humanos sí. El nivel de maldad necesaria para ejecutarlos es de proporciones demoníacas.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.