• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si dialogaran?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:08 Hoy

Siete puntos

¿Y si dialogaran?

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. En días pasados asistimos a un hecho paradójico. El Congreso local aprobó dos leyes que, en teoría, serían contradictorias. Por una parte abrió la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo, uniéndose a legislaciones del mundo entero que dan muestra, con esa decisión, de ubicarse en el lado liberal del espectro social. Pero, a los pocos días, los mismos legisladores avalaron lo que…

2. … se ha llamado la ley antiaborto, medida que coloca a este poder legislativo en el frente del conservadurismo. ¿Cómo fue posible tal contradicción? ¿Cómo pudieron, en el lapso de unas semanas, pasar de la extrema izquierda a la radical derecha? La sospecha de que existen motivos político-electorales detrás de estas medidas no es gratuita. Pero, más allá de conjeturas, llama la atención…

3.… el fanatismo de los grupos que están a favor o en contra de tales resoluciones. Los naturales antagonismos se expresaron no con argumentos y razones, sino con manifestaciones en las que la creatividad se utilizaba para ofender a las posiciones rivales. Conozco personas que están a favor del matrimonio homosexual y de la no criminalización del aborto, pero que se oponen a quienes…

4. … defendiendo esas causas, vandalizan templos e insultan a sus adversarios. De la misma manera, y conforme a sus creencias, sé de otras personas que no aceptan las uniones entre parejas del mismo sexo y se oponen a la legalización del aborto, pero no están de acuerdo con las organizaciones que, autodefiniéndose como estandartes de la vida, solo ven muerte en las posiciones contrarias.

5. Por ello: ¿Si dialogaran tales grupos en vez de gritar y ofenderse? Propongo algunas preguntas que, ojalá, pudieran servir para un debate: ¿Por qué no pueden casarse las personas homosexuales? Si lo hacen: ¿Su unión favorecería la responsabilidad y el compromiso de la pareja? ¿Ayudaría a combatir la promiscuidad? ¿Algún día se discutirá si los homosexuales pueden casarse por la Iglesia?

6. En el otro tema: ¿Cuándo empieza la vida? ¿Y la vida humana? ¿Y la persona? Parece que en caso de violación se puede abortar: ¿Hay violación en un matrimonio en la que el marido fuerza a su esposa para tener relaciones sexuales, aun sin su consentimiento? ¿Cómo anda la educación sexual en los niños, adolescentes y jóvenes? La legislación de nuestro Estado: ¿hará que disminuyan los abortos?

7. Cierre ciclónico. El pasado miércoles 13, Jorge Bergoglio cumplió seis años de haberse convertido en el papa Francisco. Los escándalos de pederastia han ensombrecido el sexenio, dejando en la oscuridad los evidentes logros de su gestión, en la que sigue dando pasos firmes para renovar a la Iglesia. Ojalá recordemos que tal renovación no solo depende de él, sino también –sobre todo– de nosotros.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.