• Regístrate
Estás leyendo: #MeTooRespeto
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:30 Hoy

Siete puntos

#MeTooRespeto

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. Me parece que con demasiada insistencia se sataniza a las redes sociales, acusándolas –paradójicamente– de impedir una comunicación personalizada. Son comunes las escenas de familias o grupos de amigos que, enfocados en su celular, no atienden al ser humano vecino. Concediendo esta sombra, ellas también tienen sus luces, y no solo favorecen el contacto directo en situaciones de emergencia…

2. … sino que recuperan virtudes como delicadeza y sensatez. Un ejemplo. Son muchas las personas que, en vez de marcar tu número telefónico, preguntan primero si puedes recibir su llamada. Otro elemento favorable es la facilidad con la que ahora se pueden denunciar conductas delictivas. El movimiento #MeToo es una muestra de ello. Surgido en 2017 para denunciar las agresiones…

3. … y acosos sexuales en el medio del espectáculo, ha servido para visibilizar un problema desgarrador: el machismo impune que permite atropellar la dignidad de las mujeres a través de exigirles favores sexuales. Son muchos los casos de violencia ejercida por medio de presiones indebidas con tal de otorgar un ascenso en el trabajo, o una oportunidad en el medio artístico y culinario, o…

4. …una mejor calificación en la universidad. Qué bueno que se cuenta ahora con esta eficaz herramienta. Sin embargo, con frecuencia las denuncias son anónimas. Y aquí estamos ante otro problema. Y es que la validez de una acusación depende, en gran parte, de la identidad de quien lo hace. Es cierto que en algunos casos, las quejas anónimas son originadas por el miedo a represalias, …

5. … pero también lo es que el anonimato puede favorecer las infamias y los infundios. En especial cuando se trata de visibilizar un delito, es preciso acudir a las autoridades correspondientes. Publicar en las redes sociales una querella contra otra persona, cierta o falsa, implica en la mayoría de los casos una condena sin el juicio respectivo, una lapidación moral, un escarnio público.

6. Es por ello que sería deseable un #MeTooRespeto, en donde nos comprometamos a evitar cualquier denuncia falsa, agresiones propias de una revancha o resentimiento, ataques propiciados por la envidia y que buscan solo afectar la reputación de algún personaje público. Y no menos importante, exigir respeto para nuestros criterios y actitudes, para nuestros posicionamientos frente al mundo y la vida.

7. Cierre ciclónico. Calladita, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pasó por nuestra ciudad el pasado domingo. Se reunió con familiares de personas desaparecidas, y quiso ir al albergue Casa Nicolás, para tener de primera mano una versión de los migrantes que allí son atendidos. Sencilla, prefirió escuchar testimonios que pronunciar discursos. Excelente.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.