• Regístrate
Estás leyendo: ¿Machismo con faldas o con sotanas?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:24 Hoy

Siete puntos

¿Machismo con faldas o con sotanas?

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. Quienes me conocen saben de mi simpatía por Francisco de Roma. Alabo su deseo de revolucionar a nuestra Iglesia Católica, y lamento el que no nos sumemos a ese impulso de cambio sino que, más bien, tratemos de obstaculizarlo. Sin embargo, el Papa, aunque sea argentino, no es Dios, y puede equivocarse. De hecho, me parece que cometió un error durante la pasada cumbre antipederastia …

2. … cuando, al concluir la intervención de Linda Ghisoni, y después de afirmar que al escucharla a ella escuchaba a la misma Iglesia, tuvo un dislate al mencionar que el permitir la intervención de una mujer no significaba entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo termina siendo un machismo con falda. La afirmación papal no solo es políticamente incorrecta, …

3. …al enemistarlo con las organizaciones feministas, sino que omite una mención que era necesaria en esa magna reunión: el machismo clerical que está a la base de muchos maltratos a las mujeres. Si Bergoglio hubiera sostenido que algunos feminismos, en su radicalidad, pueden asemejarse al machismo, quizá levantaría menos ámpula. Pero no. Dijo que todos.

4. Más allá de esta generalización absurda, Francisco y las conclusiones del cónclave no profundizaron en el clericalismo como uno de los fundamentos que hacen posible la pederastia, y que a su vez se basa en un machismo eclesiástico que tanto mal nos ha hecho. Cuando un clérigo se siente superior, con gran facilidad va a creerse colocado en un nivel más arriba de las mujeres, …

5. … y no le resultará muy difícil aprovecharse de ellas, explotarlas como es el caso de tantas congregaciones religiosas femeninas fundadas, curiosamente, por varones. Un machismo clerical que utiliza las capacidades de las mujeres para el trabajo difícil, sobre todo en las parroquias, pero que no les reconoce competencias para ocupar organismos de decisión en la jerarquía eclesiástica.

6. El machismo nunca será bueno. Con faldas tampoco. Pero lo que urge exterminar es el machismo con sotanas, una de las causas de la pederastia y, en especial, del crónico maltrato a las mujeres. Es cierto que el problema no se resuelve en su totalidad dando más funciones a las mujeres en la Iglesia, como dijo el Papa, pero sí ayudaría a dar un poco de equidad a la relación varón-mujer en el gobierno de la Iglesia.

7. Cierre ciclónico. No hay que caer en las provocaciones, reza un sabio adagio popular. Pero tampoco hay que provocar, creo yo. Por eso, me pregunto: ¿Qué pretendía Jorge Ramos al entrevistar a Maduro? ¿Qué esperaba al decirle en su cara dictador –que lo es, no lo niego–? ¿Una respuesta tranquila o que lo expulsara, como sucedió, para conseguir que su nota le diera la vuelta al mundo?

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.