• Regístrate
Estás leyendo: El Día Internacional de la Mujer 2019...
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:52 Hoy

Siete puntos

El Día Internacional de la Mujer 2019...

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1.… lo celebramos hoy. El tema elegido por la ONU es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Me llaman la atención los tres verbos: pensar, construir e innovar. Y también los sustantivos que los acompañan: igualdad, inteligencia y cambio. Seis palabras que marcan todo un programa de acción. Pero: ¿Cuál es la historia de esta celebración? Los motivos que la…

2.… originaron: ¿permanecen, fueron superados? La oficialización de la fecha, 8 de marzo, fue fijada por la ONU en 1975, en recuerdo de ese día, pero de 1857, cuando cientos de mujeres, trabajadoras en una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a marchar en contra de los bajos salarios que ellas percibían, correspondientes a la mitad de los devengados por varones con las mismas tareas.

3. La represión sangrienta por parte de la policía arrojó una cifra de 120 mujeres muertas. A partir de esa fecha surgieron diferentes movimientos en todo el mundo demandando igualdad de salarios entre mujeres y varones, reducción de las jornadas laborales y derecho al voto para ellas. Es cierto que algunas de esas reivindicaciones se han logrado –como el voto femenino–, pero todavía falta mucho por hacer.

4. En el terreno de los salarios, por ejemplo. Tanto entre operarias y asistentes, como en ejecutivas, las diferencias de ingresos se mantienen, privilegiando a los varones. El argumento es que ellos son jefes de familia y tienen más responsabilidades, cuando la realidad nos indica que cada vez son más las mujeres a cargo no solamente de sus hogares y de sus hijos, sino también… ¡de sus parejas!

5. Se supone que las jornadas laborales son iguales para mujeres y varones, pero no se toma en cuenta que, en muchos casos, ellas salen de la fábrica o la oficina y llegan a su casa para continuar laborando: compran el mandado y las medicinas, atienden a sus hijos revisando sus tareas, preparan alimentos, realizan labores de limpieza, lavan ropa, etcétera. ¿A qué hora dejan de trabajar?

6. Bienvenidos los retos propuestos por la ONU. Pensar la igualdad, recordando que son más las semejanzas entre varones y mujeres que sus diferencias. Construir con inteligencia un mundo equitativo e incluyente, capaz de desterrar el nefasto machismo. Innovar para lograr un cambio cultural que permita la erradicación de toda práctica discriminatoria por cuestiones de género.

7. Cierre ciclónico. El papa Francisco, en su mensaje para la Cuaresma 2019, nos recomienda: Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas; Orar, para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo; y Dar limosna, para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos el futuro.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.