Sociedad

Aunque yo lo olvide, no te olvides quien soy yo

El tiempo sigue transcurriendo y lo que fue una advertencia hace cinco años hoy ya es una realidad. 

La memoria de mi madre ya no está, siquiera, para saber lo que sucedió en su infancia. 

Poco a poco se ha ido desdibujando su historia en su memoria.

Hace dos años escribí sobre su gran capacidad cognitiva que por mucho tiempo tuvo y que, en ese momento, ya se había transformado en desorientación, angustia y depresión, sin embargo, aún conectaba con los demás.

Hoy se revela, inevitablemente, el avance de la demencia. Como si se fueran borrando todas las pistas que le dan sentido a su ser. 

Ella no recuerda los nombres, ni las voces de sus hijos salvo de los dos primeros. 

No recuerda los nombres de sus hermanos, pero sí que tiene una hermana, los nombres de sus papás y que tuvo una abuela. Con frecuencia olvida a los que vivimos con ella. 

Aun así, conserva su esencia: amable y pícara.

Esto me llevó a asistir a la conferencia: “Factores de riesgo en el desarrollo de la demencia”, impartida magistralmente por la Dra. Paulina Ruiz Castillo en la Ibero. 

Más allá de ser testigo del padecimiento de mi madre, subyacen diversos costos que ello implica: desgaste emocional y físico de los cuidadores, médicos, medicamentos, estudios para que, realmente, nada cure o restablezca las condiciones previas a la demencia.

Nuevamente cuestiono ¿Cuántos años restan antes de que llegue la vejez? ¿He vivido con conciencia o simplemente como la consecución de días esperanzada que la “suerte” me favorezca?

La Dra. Ruiz habló sobre observarnos a partir de los 45 años, pero ¿qué tal si a esa edad ya contemos con uno o más de los factores de riesgo?

Es crucial tomar acción por y para uno mismo, pero también porque vivir con demencia es vivir dependiente. Atendamos pues, nuestra salud neurológica. 

El 5 de octubre se celebrará el ciclo de conferencias “Salud Mental”, donde volverá a participar la Dra. Ruiz, así como el Dr. Salvador Barba Orozco y el Dr. Eduardo Calixto González, todos destacados especialistas en el ámbito neurológico.


Flor.Vargas@iberotorreon.mx

Google news logo
Síguenos en
Flor Vargas Cortés
  • Flor Vargas Cortés
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.