Política

Justicia

  • Dobleces
  • Justicia
  • Filiberto Gallardo

"Tardaron pero cumplieron. Elementos de la procuraduría de justicia mexiquense detuvieron a quien presuntamente es responsable de un acto de violación ocurrido hace algunos meses en la colonia "Carlos Hank González" de la capital mexiquense.

No sé si debamos aplaudirles por cumplir con su trabajo, sobre todo porque lo hicieron muy a destiempo, teniendo muchos elementos a la mano como para haberlo aprehendido mucho tiempo atrás.

Creo que, como en el caso de decenas, quizás cientos, ¿o miles? de personas, la instancia debiera ofrecer una disculpa a las personas agraviadas por el presunto delincuente y explicar a qué se debe que hayan tardado tanto tiempo en hacer su trabajo.

Ahora falta que el agente del ministerio público integre debidamente la averiguación, que no existan lagunas legales por donde pueda evadirse el inculpado. También sería grato conocer si los elementos ministeriales no incurrieron en abusos al momento de la detención, que puedan afectar al debido proceso.

Y es que ahora hay tantos recovecos legales por donde los delincuentes pueden eludir el peso de la justicia, que ya no sabemos en manos de quién estamos.

Suele suceder que luego los malosos tienen más derechos que las propias víctimas.

En el gobierno municipal nos tienen una deuda, pues mientras no expliquen a cabalidad el comportamiento de quienes recibieron las denuncias en el teléfono de emergencia por los hechos ANTES DE QUE SUCEDIERAN y después, e hicieron caso omiso "porque pensaron que se trataba de una broma".

Las personas que atendieron esas llamadas, porque no fue una sola, fueron varias, deben ser sancionados y el gobierno de la capital mexiquense debe explicar qué sucedió con esos empleados y que han hecho desde entonces para sanear esa delicada área.

Por lo pronto el presunto responsable ya está detenido y todos esperamos que el peso de la ley caiga sobre su persona, de la misma manera que él actuó con dolo y violencia en contra de su víctima.

+++++

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, resultó un buen torero. Ayer ofreció una conferencia de prensa para referirse a que le ha solicitado a los legisladores federales tricolores que, a su vez, pidan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación darle prioridad a las acciones contra los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

La información completa la encontrará en la sección nacional de Milenio.

Al final de la conferencia, un reportero le pidió su opinión sobre las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Su respuesta fue: "Este tema está bajo estudio en el partido. Yo en lo personal siempre he sido una persona a favor de la interpretación extensa de los derechos fundamentales. Sin embargo, esta es una decisión que haremos pública en la medida que se vaya avanzando la discusión en la Cámara de Diputados. Olé...

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.