• Regístrate
Estás leyendo: Brexit
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:10 Hoy

Dobleces

Brexit

Filiberto Gallardo

Publicidad
Publicidad

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tiene muchas lecturas que ya han sido analizadas debidamente y cuyas consecuencias solo se verán con el paso de los años.

La decisión final tiene aspectos interesantes que vale le panea recalcar. Los políticos que indujeron y provocaron la salida utilizaron un mecanismo harto barato, pero eficiente. Le metieron miedo y pavor a los votantes contra el fenómeno de la migración.

Recordemos que en estos momentos Europa continental sufre una sacudida bestial de migrantes africanos por la guerra en ese continente. Países como Turquía, República Checa, Rumania, Suisa, Austria, Italia, entre otros, han recibido a millares de desplazados.

Las imágenes de las agencias noticiosas fueron muy bien utilizadas como propaganda para propiciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Boris Johnson, quizás próximo Primer Ministro, y líder de la campaña por el Brexit llegó a comparar a la UE con la Alemania nazi, así de perverso fue el juego de este político extremista y populista que estimuló el ánimo xenófobo tradicional inglés entre la mayoría de personas maduras y adultos mayores.

Al final fue una batalla generacional perdida por los jóvenes, que al mismo tiempo pierden oportunidades de desarrollo, porque automáticamente se habrán de cerrar las puertas de Europa continental para ellos.

Al margen de lo que ha sucedido en el entorno económico, porqué debiera interesarnos, concretamente a los mexiquenses, este tema.

Es simple, el año entrante elegiremos al próximo mandatario estatal. Como nunca antes, estas elecciones pueden convertirse en una disputa generacional muy similar a lo que sucedió en Inglaterra. Los adultos podrían representar la continuidad, la permanencia de un estado de cosas que, si bien no les beneficia, tampoco les perjudica, bajo el principio de que "más vale malo por conocido, que bueno por conocer".

Los jóvenes, si es que se atreven a acudir a las urnas, podrían inclinar la balanza hacia nuevos derroteros electorales, siempre y cuando surja un candidato fuerte, con carisma, con propuestas innovadores.

El problema es que nuestros jóvenes tradicionalmente han destacado por su apatía, por su falta de ganas para enfrentarse al poder establecido.

La generación mayor puede ganar tranquilamente las elecciones del año entrante y con ello mantener en el poder al PRI y a su candidato, sobre todo si tomamos en cuenta que del lado de la oposición, destacadamente en el PAN que es el partido de oposición mayoritario, no hay una figura que logre levantar de su marasmo a nuestros apáticos jóvenes.

Ese es el panorama electoral del año entrante. Una lucha generacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.