La semana pasada, específicamente el miércoles y jueves se llevó a cabo aquí en Torreón el primer foro energético que organizó nuestra casa editora Milenio, y aunque mucho se ha dicho ya, no puedo dejar pasar estas líneas para expresar mis pensamientos al respecto.
Si bien la vida se empieza a normalizar nuevamente en nuestra Comarca Lagunera, después de varios años de terror que vivimos, las inversiones importantes que necesitamos para generar la cantidad de empleos perdidos y que necesitamos urgentemente, siguen sin llegar, básicamente la apertura de restaurantes y las tiendas de conveniencia es lo que está de moda, lo demás sigue en la demagogia, muchas primeras piedras, pero no las inauguraciones que necesitamos, por lo que eventos como este foro, son muy importantes para reposicionar nuestra región.
Especialistas connotados del mundo energético se dieron cita esos dos días para dialogar, presentar trabajos, estudios, factibilidades, en fin, para acercar negocios que giran alrededor del mundo de la energía, ahora después de que la reforma constitucional ya es un hecho y el sector privado puede incursionar en ellos. Nos hablaron de petróleo, de gas natural, del famoso gas shale, de la energía eólica, y qué decir de la solar y los potenciales para el Estado y la región, donde por cierto el sol es un activo muy importante, que pudiera detonar inversiones significativas.
Sin demeritar ninguna de las ponencias, me llamó mucho la atención los proyectos y las inversiones que ya está haciendo el Grupo Peñoles, donde el 30% de la energía que consumen ya proviene de fuentes renovables.
También vale la pena mencionar la participación de la influyente Asociación de Empresarios Mexicanos, AEM, en Estados Unidos, una agrupación que aglutina a una cantidad muy importante de empresas y está siendo puente para fomentar inversiones hacia nuestro país.
Insisto, eventos como este se necesitan por decenas, tenemos que volver a figurar en el plano de los inversionistas, llevamos muchos años fuera de la “jugada”, ya es tiempo.
Felicito a Juan Gramillo, Marcela Moreno, Ángel Carrillo, en fin a todo el equipo de Milenio por la gran convocatoria y organización.
feroyo@hotmail.com