Es increíble ver todo lo que paso después de tres semanas de debate, discusiones, declaraciones sobre todo a favor en torno a la Propuesta de Ley Ciudadana, llamada 3 de 3,que reunió más de 630,000 firmas y digo increíble pues vimos la cantidad de escusas y pretextos para no aprobar, junto con las Leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, que debería ser la prioridad número uno de este país.
La clase gobernante nos dice y nos presumesobre las reformas estructurales, así como que los cambios realizados cambiaran al país, llevándonos a ser una economía desarrollada, cambios que no dudo y avalo, pues son muy importantes para el futuro, sin embargo el crecimiento del país está atascado en un lodazal de corrupción e impunidad, situación que descarrila cualquier intento de crecimiento serio, al alejar inversiones internacionales que no llegan por esa causa. La imagen de México en el mundo, es que somos unos corruptos, que “con dinero, baila el perro”
La corrupción galopante que vivimos, ha crecido como la espuma estos últimos años, no digo que no hubiera antes del 2012, pero de ese año a la fecha esta desatada.
A manera de ejemplo, estamos viendo como un precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insulta y ataca a México todos los días, y me pregunto, no seríaparte de ese odio el tratar de incursionar en México hace unos años, construyendo unas torres de lujo por los rumbos de Tijuana y simple y sencillamente no pudo?
Por eso no es extraño que los líderes políticos no quieran la versión de la ley que la ciudadanía propone, sino una versión a modo, para seguir robando a manos llenas, esto en todos los rincones del país. Y esto no es de extrañar pues no hay autoridad moral que los vigile, pues ya vimos el desarrollo del caso de la Casa Blanca, en donde para la toda la sociedad hay clarísimas dudas respecto a la procedencia del dinero así como clarísimos conflictos de interés y de la nada hubo una absolución general.
Cuantas casas en el País, Estado y Municipio, no tienen explicación, burócratas pasan de vivir en multifamiliares a fastuosas residencias, por ahí se podría empezar a señalar, pues las respuestas ya están a la vista.
feroyo@hotmail.com