Que miedo, llegaron las campañas, época de promesas y muchas mentiras, llegan semanas de derroche de dinero, sobretodo público, que nos cuesta a los ciudadanos una fortuna, el INE dice controlar los flujos de dinero para ellas, sin embargo a simple vista los flujos de dinero no corresponden a los presupuestos.
Vemos como las deudas se incrementan y los pagos a proveedores en el municipio y en el Estado se retrasan mucho más de la normal, que es mucho, por decir lo menos, lo único que importa son las campañas, la Sociedad que se fastidie, a los gobernantes solo les interesa el retener el poder cueste lo que cueste.
A la par del derroche, llegan las “propuestas”, donde lo que importa es apantallar, ganar las ocho columnas, aunque sean medias verdades o de plano, mentiras.
Por eso me llama mucho la atención que uno de los precandidatos se queje del maltrato que la federación le da a Coahuila en lo que al pacto fiscal se refiere, de que Coahuila solo recibe 35 centavos de cada peso que manda a la Federación y digo que me llama la atención pues como bien saben existe un pacto aceptado y firmado por los Estados para contribuir a la Hacienda nacional.
El federalismo en México surge de las diputaciones provinciales, que fueron organismos creados por la Constitución de Cádiz y era el puente de unión entre los antiguos virreinatos de América, esto en la época de la colonia y sin meternos más a fondo, la finalidad del federalismo es mantener el equilibrio de poder entre diversos territorios.
Siempre dicen recibir poco y en Coahuila se lo gritaron en su cara al Presidente Calderón, siempre se quejaron, pero una vez llegado Peña Nieto al poder, las quejas se convirtieron en halagos y flores; esto mientras el dinero estatal y las aportaciones federales, se les escurrían de las manos en corrupción y pago de intereses de una inmoral deuda estatal avalada por ellos mismos. Y qué decir de las demandas que hay ahorita en las cortes de Texas, litigando dinero robado de Coahuila, donde nuestros paladines estatales no meten ni la nariz por pánico a que los reconozcan.
No es en el federalismo donde tienen que reclamar los recursos del Estado, es en sus propios bolsillos.
feroyo@hotmail.com