• Regístrate
Estás leyendo: CIRT e Ifetel: la hora de la radio
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:44 Hoy

Cambio de frecuencia

CIRT e Ifetel: la hora de la radio

Fernando Mejía Barquera

Publicidad
Publicidad

El lunes de esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó por fin la convocatoria para concesionar 257 nuevas frecuencias de radiodifusión sonora: 191 en FM y 66 en AM. Como ya va siendo costumbre, el Ifetel tuvo un nuevo retraso en su agenda. En diciembre de 2015, sometió a consulta pública las bases para esa licitación e indicó que en marzo de 2016 se iniciaría “el registro de interesados”, mientras que la subasta se llevaría a cabo en mayo de este año. El calendario no se cumplió: ahora el proceso iniciará el 27 de junio de 2016, continuará con la subasta en enero y febrero de 2017, y concluirá con el pago de contraprestaciones, el otorgamiento y la firma de los títulos de concesión en junio de 2017.

PRIMERA VEZ

Es la primera licitación de frecuencias para radio que se hace en México; anteriormente los interesados en explotar una frecuencia en AM o FM dirigían su solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual decidía de manera discrecional si otorgaba o no la concesión. Los criterios reales que utilizaban los funcionarios de esa dependencia para decidir al respecto no se conocían.

Hoy, la facultad de otorgar autorización para operar estaciones de radio ya no corresponde al Ejecutivo sino a un organismo autónomo —el Ifetel—, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece (artículo 78) que el otorgamiento de concesiones se hará mediante licitación pública.

DOBLE LICITACIÓN

Algunas de las características de la licitación anunciada el lunes pasado son las siguientes: Habrá una licitación para las frecuencias de FM y otra para las de AM. No podrán participar en ellas los “grupos de interés económico” que posean 30 por ciento o más de las estaciones comerciales de la plaza donde se lleve a cabo la licitación, esto con el fin de evitar “concentraciones de espectro radioeléctrico contrarias al interés público”.

Todas las frecuencias que serán licitadas tienen un valor mínimo de referencia que será “el piso” a partir del cual se harán las ofertas. Para poder entrar a la subasta, los interesados deberán depositar una “garantía de seriedad” que les será devuelta al final del concurso, sean ganadores o no, siempre que hayan cumplido con todas las condiciones establecidas en las bases de licitación.

PRECIO Y GARANTÍA

Hay estaciones “caras” y “baratas”, dependiendo del número de habitantes de la plaza y de la potencia que tengan autorizada. En FM las más caras son 91.3 y 92.9 MHz, ambas en Acapulco, cuyo “valor mínimo de referencia” es de un millón 760 mil pesos, y las más baratas 95.7 y 97.3 MHz en Mahahual, Quintana Roo, con valor de 3 mil pesos.

En AM la frecuencia más barata es 730 KHz en Concepción del Oro, Mazapil, Zacatecas, con valor de mil pesos, y la más cara 1030 KHz en Lagos de Moreno, Jalisco, con un millón 536 mil pesos. No obstante, la “garantía de seriedad” es más elevada que el valor mínimo asignado a las estaciones; por ejemplo, por cada una de las dos más caras de FM, en Acapulco, hay que depositar como “garantía de seriedad” 3 millones 520 mil pesos, es decir el doble del valor de referencia, y para la más barata de AM, valuada en mil pesos, hay que depositar como garantía 50 mil.

INTERÉS PÚBLICO

Habrá incentivos para los “nuevos competidores” quienes tendrán “un estímulo sobre su oferta de 15% en puntos” y para aquellos que se comprometan a incorporar transmisiones híbridas analógico/digitales con el sistema Iboc desde el inicio de las operaciones: “3% en puntos”. De manera que un “nuevo competidor” que adicionalmente se comprometa a realizar transmisiones digitales desde el inicio podrá alcanzar un estímulo de “18% en puntos”.

Como es público, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) manifestó su desacuerdo con la licitación de nuevas frecuencias, lo que provocó un duelo de comunicados y declaraciones con el presidente del Ifetel. Pero al interior del organismo regulador también hubo diferencias que se manifestaron en la votación del Acuerdo para licitar las nuevas 257 frecuencias. A favor del Acuerdo en sus términos votaron los comisionados Gabriel Contreras, Ernesto Estrada y Mario Germán Fromow; la comisionada María Elena Estavillo votó a favor en lo general, pero en contra de que se realicen por separado las licitaciones para AM y FM; el comisionado Adolfo Cuevas votó a favor en lo general, pero no aprobó que las transmisiones híbridas analógico/digitales usando el sistema Iboc se consideren “componente para definir el resultado de la licitación”, y tampoco que se licite más de una frecuencia de FM “por cada localidad”. La comisionada Adriana Labardini votó en contra del Acuerdo.

¿Cuáles fueron los argumentos que los comisionados emplearon para emitir su voto? Sería interesante saberlo, pero el Ifetel no siempre revela ese tipo de información, pese a que es de interés público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.