• Regístrate
Estás leyendo: Universidad Obrera de México, en peligro
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:27 Hoy

Fronteras de la ciencia

Universidad Obrera de México, en peligro

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

Trabajadores y docentes de la Universidad Obrera de México (UOM) entregaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para solicitar su intervención ante el recorte a su presupuesto en 72%, lo cual pone en riesgo la operación de la institución, empleos y la asistencia a 22 mil estudiantes.

Parte del documento firmado por los trabajadores, docentes y Héctor Miguel Guerra Castellanos, secretario general del Sindicato de la UOM, explica: “Queremos manifestarle que estamos sufriendo una afectación sin precedentes en nuestros sueldos y condiciones laborales, debido al recorte del subsidio federal al que ha sido sujeta la institución (...) Podemos mencionarle que para 2016, la UOM tuvo una asignación de 18 millones depesos (pese a que para ese ejercicio el grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados recomendó un subsidio para la UOM de 38) Para 2017, fue de 17 millones. Para 2018, de 16 millones. Pero, para 2019, la SEP solo otorgó 4.7 millones de pesos, lo cual representa apenas un 29% del ya disminuido subsidio recibido el año pasado, esto condicionado”.

“Nuestros sueldos no son onerosos, trabajamos con austeridad y el subsidio que se otorga a nuestra institución no es gastado en lujos ni despilfarros, es aplicado a cabalidad para cumplir nuestros objetivos institucionales en la lucha por un México mejor. Sería para nosotros, un honor que visite, tras 83 años luchando por brindar educación y cultura a la población menos privilegiada”.

“Sabemos que otras instituciones educativas no han tenido recortes. No logramos entender por qué se ha castigado de esta manera a nuestra institución, pues ni en anteriores gobiernos d habíamos sido objeto de tales agresiones”.

“A lo largo de su trayectoria política siempre lo hemos apoyado por que sus ideales de lucha contra la desigualdad y la injusticia social, son nuestras también. Los firmantes votamos por usted en las pasadas elecciones de 2006, 2012 y 2018 (...) Nos llena de satisfacción que sea usted el presidente y refrendamos nuestro compromiso y apoyo en su proyecto de transformación nacional. Primero los pobres”.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.