“Alrededor de 3 mil trabajadores de distintas organizaciones sindicales marcharán esta semana en la ciudad de Puebla, cómo protesta ante la indiferencia de las autoridades laborales federales por los casi 120 días de huelga del Nacional Monte de Piedad, en la que no han mostrado ninguna postura al respecto, desgraciadamente, a pesar de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que han quedado documentadas en los tribunales,” así lo expresó en exclusiva Raúl Alejandro García Paredes, secretario general de la Sección 49 Puebla del SNTNMP.
Los sindicatos de los trabajadores de la Volkswagen de Puebla; de Audi; de Telefonistas de México; de la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla (BUAP); Hospital del Niño Poblano; Pensionados del IMSS; Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ente otros., marcharán el próximo 29 de enero, y partirán del Reloj del Gallito con destino al Zócalo de la ciudad de Puebla, como solidaridad con los trabajadores huelguistas del Monte de Piedad.
Las afectaciones a los trabajadores del Monte de Piedad, a sus familias y a la propia institución ya son millonarias, tan solo en el estado de Puebla hay 7 sucursales, 6 en la capital poblana y 1 en Tehuacán, por lo que se han dejado de prestar a las familias más necesitadas del estado, alrededor de 7 millones por sucursal, lo que representa 196 millones de pesos en estos casi 4 meses de huelga.
Por otro lado, a los pignorantes o clientes del Nacional Monte de Piedad, prácticamente los han dejado a su suerte, miles de ellos ya quieren recuperar sus prendas, a pesar que ya han sido liquidadas, pero ni siquiera la Profeco ha podido atender las miles de quejas de los usuarios. De hecho cada día que pasa las personas se muestran más violentas, ante la falta de respuesta de la empresa y autoridad.
Nosotros vemos con tristeza la impunidad, con la que se manejan los empresarios del Patronato de Nacional Monte de Piedad, no vemos justicia laboral no han querido poner orden.