• Regístrate
Estás leyendo: Las 200 mejores universidades latinoamericanas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:07 Hoy

Fronteras de la ciencia

Las 200 mejores universidades latinoamericanas

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El UniRank 2019 realizó la clasificación de las 200 mejores universidades latinoamericanas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aparece en el primer lugar; la Universidad de San Paulo en segundo; la Universidad de Brasilia en tercera posición; la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en cuarto sitio; y la Universidad de Guadalajara en quinto lugar.

La UANL, en el lugar 15; el IPN, en el 16; el Tec de Monterrey, en el 21; la UAM, en el 24; la Universidad Veracruzana, en el 25; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el 40; la Universidad del Estado de México, en el 55: la Universidad del Estado de Hidalgo, en el 56; la Udlap, en el 57; la UABC, en el 60; Universidad de Guanajuato, en 88; Universidad de Colima, 90; y la Universidad del Valle en el sitio 100.

En este sistema de ranking también se clasifican a las Instituciones de Educación Superior (IES) por país: la Universidad Autónoma de Nayarit ocupa la posición 57 y el Instituto Tecnológico de Tepic ocupa la posición 58 a nivel nacional.

Los anteriores resultados, explica la página de UniRank, buscan seleccionar a la universidades más populares de la web: “Nuestro objetivo es proporcionar una tabla de liga no académica de las mejores universidades de América Latina Basada en métricas web válidas, imparciales y no influenciables proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes en lugar de datos enviados por las propias universidades”

A las IES se les clasifica y se comparan sus resultados con base a logros como la investigación. De ahí surgen los “Rankings”, tales como el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), que tiene como indicadores de evaluación al número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y Medallas, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI). En este sistema de clasificación, los primeros lugares lo ocupan la Universidad de Harvard y el Tecnológico de Massachusetts.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.