• Regístrate
Estás leyendo: Pájaros en el alambre y otros animales
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:19 Hoy

Trayectos

Pájaros en el alambre y otros animales

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Al grado de amagar con que iniciará una investigación a raíz de que se filtró una versión de su carta al rey de España, para exigir que los españoles pidan perdón por la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra altamente vulnerable ante quienes fueron capaces de sacar de su escritorio o su mail un documento tan confidencial como polémico.

A ver, lector: En la casa presidencial se redacta una carta, se le ponen logotipos, se fecha el primero de marzo, y se le dice “Majestad” al rey de España como si estuviéramos en el México colonial. Nada más faltó el sello de cera virreinal. Otro caso, en la Secretaría de Cultura se elabora un manual donde se plasman estrategias contra "las trampas" -así decía- de los periodistas. Se filtra y aparece publicado en las primeras planas de los diarios. Aún más, se da a los medios un documento de la misma secretaría donde se convoca el 5 de febrero a celebrar la batalla de Puebla.

En condiciones normales, se puede pensar que son documentos de trabajo, pero cuando se hacen públicos los funcionarios acusan de complot o filtraciones a quienes llaman empleados desleales. Sin embargo, queda clara la falta de prevención y medidas de seguridad.

Recientemente supe de la visita a México de Miguel Rego, especialista internacional en ciberseguridad, que ofreció la conferencia "Smart Bank & Security: Condenados a Entenderse"', en la UDLAP Jenkins Graduate Shool, quien fuera de 2013 a 2016 director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad del Gobierno de España, asegura que el crimen organizado se digitaliza tan rápido como crece la sociedad digital.

A tal grado que considera que los “maleantes tecnológicos” van ganando la carrera. Coincido con Rego en que cada vez más sufrimos fraudes en línea, compras no hechas por nosotros con tarjetas de crédito, y más grave aún: el año pasado la banca mexicana perdió 500 millones de dólares provocados por el hacking internacional. Mientras esperamos saber quién filtró la carta de marras, tengo la sensación de que nuestra vulnerabilidad es total si el propio Palacio Nacional es víctima indefensa de filtraciones y acoso informático. ¡Y llevamos cien días de gobierno!

El reto para un gobierno como el actual, que solo ve al pasado, es mayúsculo, el futuro es ahora, es también actualizarse, es lograr que Napito saque sus manos de los pseudosindicatos de tantas maquiladoras y mineras mexicanas, pues los capitales pueden volar más rápido que una golondrina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.