El inicio de 2021 trae también el arranque del proceso electoral y con ello la estrategia interna de los partidos políticos para elegir candidatos y mover sus piezas en el tablero mexiquense con el propósito, obviamente, de ganar los próximos comicios a diputados federales, locales y miembros de ayuntamientos.
PRI y Morena, los primeros partidos en abrir sus registros a los aspirantes para una diputación federal, también ganaron en posicionar a diversos personajes que habrán de ser parte del próximo Congreso federal, pero con una diferencia: en el tricolor prevalece el cabildeo para cerrar filas como es su costumbre, pero en Morena las fuerzas antagónicas internas transparentan la lucha que pareciera encarnizada entre los grupos de "Los Puros" (representados por Daniel Serrano Palacios) contra los del GAP (comandados por Higinio Martínez Miranda).
Hoy el PRI selecciona al nuevo coordinador de la bancada en la Legislatura mexiquense derivado a las aspiraciones de Miguel Sámano Peralta para una curul en San Lázaro. El líder de la bancada pide un mes de licencia, sin embargo, podría no regresar si el partido lo decide; sin embargo, deja la bancada en medio de las negociaciones para la aprobación de la Cuenta Pública que el grupo Parlamentario de Morena decidió alargar.
La alianza PRI-PAN-PRD se concretará en más de 16 distritos federales, sin embargo el escenario no es el mismo para el proceso local. EL PAN, el principal artífice de esta coalición, mantiene pláticas con el PRD, quien se muestra ambiguo entre ceder o fortalecer su estructura e ir solos.
A pesar de ello el sol azteca avanza en el registro de precandidatos a integrantes de Ayuntamientos y de la LXI Legislatura, que el presidente Cristian Campuzano y el Coordinador de los diputados, Omar Ortega, están tejiendo fino con la finalidad de salir fortalecidos de este proceso.
Algunos de los nombres que destacan en los registros hasta el momento son Ramón Montalvo, para Valle de Chalco y desde luego una de las cartas fuertes del Sol Azteca en el oriente del estado; en Coacalco, Agustín Barrera; en Chicoloapan, el profesor José Luis Gálvez Valdez; en Texcoco; Jorge de la Vega Membrillo; en Tepetlixpa, Martín Pérez Ávila; Metepec, Enrique García; en Atlautla, Pedro Juárez Valencia; en Ayapango, Martín Velázquez Soriano (buscaría la reelección) y en el distrito 17, con cabecera en Huixquilucan, aparece el nombre de Jesús Abel García, joven proveniente de la significativa zona popular.
A pesar de las sensibles bajas que el Sol Azteca ha sufrido en los últimos días a consecuencia del Covid-19, parece ser que la decisión de dar paso al relevo generación está rindiendo frutos.