El próximo 1 de octubre iniciará una nueva etapa para la capital de Jalisco. Enrique Alfaro Ramírez se convertirá en su presidente número 277, desde que Don Miguel Ybarra (por cierto encomendero en Tototlán) fue el primero en 1542 cuando nuestra ciudad se asentó en el Valle de Atemajac. En esa tarea el nuevo Alcalde estará acompañado de un sólido equipo de trabajo y una representación edilicia que refleja la pluralidad de visiones sobre la ciudad.
La conformación del Ayuntamiento que comienza es el resultado de la voluntad de 663 mil 607 ciudadanos que votaron aquí en pasado 7 de julio, de ahí que ese órgano de gobierno compuesto de gente capaz y comprometida con la ciudad sea la suma de distintas fuerzas políticas con las que la administración entrante trabajará en conjunto. Ya lo dejó claro Alfaro, no habrá en su gobierno filias, ni fobias políticas de ningún tipo y se respetará a la oposición (Alfaro ha jugado ese papel, sabe lo que representa y la importancia de su papel).
Gobernar no es una acción que implique a un sólo actor político, el de los servidores públicos; gobernar también lleva implícito un trabajo de corresponsabilidad con los ciudadanos y con otros actores, con la oposición, los que debo señalar, han mostrado una actitud madura y positiva de cara a las tareas por iniciar.
A la política mexicana y a quienes participamos en ella, muchas veces nos ha faltado altura de miras, madurez, para ver más allá de lo inmediato, del conflicto, de la ideología, del color y resolver los grandes problemas que nos aquejan.
La labor de gobierno es un trabajo complejo en donde participan distintos sectores. Al final de lo que se trata es de generar confianza, construir acuerdos con todos, ciudadanos incluidos, para conseguir una mejor ciudad, más ordenada, participativa, segura.
A partir del próximo jueves, los municipios de Jalisco enfrentarán grandes retos. Por su importancia, el Área Metropolitana afronta un desafío mayúsculo. Mucha suerte a todos los que asumen el cargo, por el bien de sus municipios y de los jaliscienses.
Posdata: El día de ayer falleció en nuestra ciudad el señor Juan Partida German, padre de Juan Partida Morales, un abrazo solidario a mi amigo Juan y a su familia.