• Regístrate
Estás leyendo: La cura del sida
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:16 Hoy

En voz alta

La cura del sida

Enrique Acevedo

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Con las amenazas de Trump sobre el cierre de la frontera y los tropiezos de la cuarta transformación es fácil perder de vista noticias verdaderamente importantes. Esas que tienen la capacidad de cambiar la vida de millones de personas, o en este caso, de salvarle la vida a millones de personas.

Doce años después de que el llamado paciente Berlín fue curado de VIH, un hito que científicos en todo el mundo habían intentado replicar, un segundo paciente parece haberse curado de la infección provocada por el virus causante del sida.

El hallazgo publicado en la revista Nature el pasado 5 de marzo permite afirmar que la cura de esta terrible enfermedad que ha causado la muerte de millones de personas en todo el mundo desde su diagnóstico en 1983 está más cerca que nunca. El tratamiento es complejo y todavía está lejos del alcance de pacientes en nuestro país, pero la idea de reforzar el sistema inmunológico con células modificadas para resistir el virus de inmunodeficiencia humana se ha convertido en una apuesta real y viable para terminar con el sida.

Hace casi 10 años acompañé al sureste de África a un equipo de la organización Médicos Sin Fronteras, entre los que se encontraba Blanca Aguirre, enfermera mexicana graduada de la UAM Xochimilco, para conocer de primera mano sobre los avances en la lucha contra la epidemia.

Ahí en las trincheras aprendí sobre una estrategia llamada “tratamiento como prevención”, la cual consiste en el uso temprano y efectivo de los medicamentos conocidos como antirretrovirales. Este régimen cumple un doble propósito: detener la progresión de la enfermedad y romper con la cadena de transmisión. La estrategia ha logrado reducir las tasas de contagio y de mortandad en un 47 y un 51 por ciento con relación al punto más intenso de la epidemia. Ha sido un éxito y hasta hoy, la mejor herramienta para tratar la enfermedad.

En este contexto resulta verdaderamente alarmante la información sobre el desabasto de antirretrovirales en México. Las personas con VIH no pueden abandonar su tratamiento y la lucha contra la corrupción no debe poner en riesgo su integridad. No estamos hablado del desabasto de combustible, sino de una línea de vida para docenas de miles de mexicanos.

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.