Algunos protocolos a lo largo de la vida van evolucionando conforme a la sociedad, son cambios que van de la mano con el contexto socio-histórico de la comunidad, sin embargo cuando hablamos de pedir la mano de la novia, el protocolo conlleva el compromiso del amor junto a la bienvenida a la familia, de ahí el famoso dicho, te casas con la familia, ya que formaras parte de ella y adoptaras o reacomodaras tus costumbres conforme a las que esta otra familia tenga y por sencillas que parezcan, en ellas radica el amor.
La pedida de mano es importante ya que se está formalizando una relación, haciéndole honor a esto, se unen los padres de ambos realizando una cena, una comida o si se quiere hacer más informal se puede apostar por un desayuno, el lugar elegido comúnmente es la casa de la novia, siendo más tradicionales y clásicos son los padres del novio junto con el los que lo acompañaran a pedir la mano, sin olvidar que los encargados de fijar la fecha para realizar dicha ceremonia son los padres de la novia siempre teniendo en cuenta que previamente el novio ya expresó sus intenciones con los padres de la novia.
Una vez en la reunión es habitual hablar de los novios y de los planes que tienen para la boda y para el futuro. Este acto es el primer paso para formar parte de una nueva familia.
Como detalle importante se recomienda realizar una cena para la ocasión, ya en el momento de pasar a la mesa pueden agregarse las familias directas de ambos, estos siendo los hermanos de los novios.
Como un detalle de buen gusto el novio puede llegar con un ramo de flores o enviarlo temprano para su futura suegra, esto es una muestra de respeto, años atrás se estilaba entre las costumbres que la mamá del novio obsequiara un regalo a la novia, este podría ser una joya familiar o una joya realizada especialmente para la ocasión, los detalles sin duda llenaran de recuerdos el valioso momento.
La pedida de mano, inequívocamente, será una tradición que seguirá vigente por siempre, no importa que tan formal o informal trate de realizarse, la pedida de mano es el símbolo de respeto y amor de todos los tiempos.