Las corcholatas y los miembros del gabinete bailan al son que les toca López Obrador. Él tiene el mando y decidió adelantar la sucesión presidencial (léanse estas líneas visualizando los rostros de morenistas y tarareando el tema de la serie Succession).
Andrés Manuel jamás ha dejado de estar en campaña, es bueno para la comunicación y la propaganda; pero ahora, además, tiene la batuta del poder.
Juega con sus tiempos, con sus reglas… y con sus subalternos.
Arrancaron los actos anticipados de precampaña, aunque les llame de otro modo. Es parte del ánimo. Qué mejor que, en el nuevo orden, se renombren las cosas: las corcholatas de la “4T” no son precandidatas, sino “Coordinadoras Nacionales de la Defensa de la Transformación”. Porque, total: “no me vengan con que la ley es la ley”.
Hay buenos y malos tratos para los integrantes de Morena-gobierno. Los golpes y abrazos irán fluctuando y mantendrán a raya a los aspirantes.
De entrada, Ebrard se anotó una victoria con las fechas de las renuncias. Ahí la gran perdedora fue Sheinbaum, aunque mantiene estructuras que la apoyan con múltiples recursos.
Para Luisa María Alcalde es una excelente noticia que AMLO la designara al frente de la Segob, en sustitución de Adán. La titularidad de tan relevante secretaría, así sea por un año, la catapulta. Es la joven más importante del obradorismo. Y eso no es poca cosa.
En contraste, a Alejandro Encinas no le duró el gusto. Un hombre que ha caminado junto a Andrés Manuel por décadas, y que desde 2006 pensó que sería el secretario de Gobernación, acabó de interino por unas cuantas horas. Y hasta espiado con el malware Pegasus que controla la Sedena. Hoy por hoy, mantiene un disciplinado silencio.
Para Martí Batres, el ser el actual jefe de Gobierno lo inhabilita para contender por la capital en 2024. Su sueño se esfuma. Fue una encomienda agridulce que le allana el camino a personajes como García Harfuch, Clara Brugada o, en el colmo del destino, a su contrincante en momentos clave, Ricardo Monreal.
¿Confrontarán en algún momento al líder? ¿Aceptarán todas las reglas sin chistar?
La sucesión apenas comienza.
(Entra música).
Aquí entre nos
En su primer día de recorrido, Marcelo Ebrard se aventó la puntada de proponer, en caso de ganar, la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación que estaría encabezada, nada más ni nada menos, que por Andy López Beltrán.
Ahora sí que: ni pío.