Otros personajes que, hasta este 23 de septiembre de 2025, gozan de total impunidad en México son los jerarcas y secuaces de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM).
El 15 de mayo de 2019, poco antes de ser capturado en Estados Unidos (Los Ángeles, 3 de junio), su líder Naasón Joaquín García acudió al Palacio de Bellas Artes. Ahí llegaron altos funcionarios de Morena. Aseguraron que se trató de un evento (una ópera con participación de la Marina) que nada tenía que ver, pero, casualmente, era el cumpleaños 50 del Apóstol de Jesucristo. Le aplaudieron.
Las ligas entre LLDM y la política no son nuevas. De hecho, consiguen tierras con la venia de uno de los temidos caciques de Jalisco. Roberta Garza, estudiosa del tema, me platicó que La Luz del Mundo fincó y creció en Guadalajara gracias al contubernio del fundador Aarón y del general Marcelino García Barragán.
Las autocracias hicieron sinergias primero en el PRI y luego en Morena, me comentó. Y sí, con Andrés Manuel se afianzaron lazos hasta colocar a sus integrantes en puestos clave.
A diferencia de los vítores en Bellas Artes, durante el juicio en California se escucharon testimonios desgarradores y se presentaron pruebas muy crudas.
Las víctimas revelaron la confusión y el dolor que vivieron al ser atacadas sexualmente por —según las creencias de toda su comunidad— el mismísimo representante de Dios en la tierra.
Este 10 de septiembre informé en MILENIO de más denuncias y otro proceso, ahora en Nueva York, en contra del criminal sentenciado y apóstol Naasón Joaquín y de varios de sus cómplices, incluida su madre.
Peniley Ramírez detalló parte de la nueva acusación. El texto indica que Aarón violó a niñas de 1926 a 1964. Su hijo Samuel violó a niñas de 1964 a 2014. Y Naasón, el nieto, violó a niños y niñas hasta que lo aprehendieron.
Las descripciones puntualizan la participación de fieles que incluso sujetaron a menores de edad para que les abusara de manera manual, vaginal y anal.
Roberta Garza me mencionó que dentro de los grupos de alto control que ha investigado, quizá La Luz del Mundo sea uno de los peores, por el tipo de sadismo. ¿Cuándo comenzarán las pesquisas en México?
Aquí entre nos
Además de delitos sexuales y crimen organizado, en EU los miembros de LLDM son señalados por lavado de dinero. Otro desafío para la presidenta Sheinbaum.