En lugar de estar balconeando —ni siquiera a todos los incumplidos, sino a los que el Presidente elige—, mejor que el gobierno actúe conforme a sus facultades para que se respeten acuerdos, normas, leyes.
Y es que en la conferencia matutina, la administración lopezobradorista exhibió a empresas que no acatan la disposición de cierre que deben realizar ante la pandemia ocasionada por el covid-19.
Además de contribuir al discurso repetitivo de denostación, AMLO se expuso (y expuso de manera innecesaria a su profesional secretaria del Trabajo). Omitió mencionar los negocios de Grupo Salinas que continúan laborando en desacato.
En el reporte ¿Quién es Quién? se les olvidó Elektra, la cual solo puede esta parcialmente abierta para operaciones financieras.
Para nada ayuda seguir con el discurso azuzador mañanero.
En este caso particular, hay entidades que lo han hecho mejor sin caer en acciones autoritarias o violatorias de derechos (que también las hay).
Claudia Sheinbaum, por ejemplo, lleva acabo operativos a través del Instituto de Verificación Administrativa de Ciudad de México para pedir a los negocios atender las instrucciones de las autoridades sanitarias. La mayoría responde de manera positiva. Y para aquellos que insisten en ponernos en riesgo, y tras los primeros avisos del Invea, son suspendidos temporalmente.
La protección a la salud no debe ser un juego político.
Mal que la Presidencia de la República ocupe tiempo valioso en apuntar con el dedo flamígero en lugar de canalizar los esfuerzos que la investidura le confiere ante la actual situación de emergencia.
Y peor que lo haga para descubrir a unos y cobijar a otros.
Aquí entre nos…Bien por los funcionarios estatales que han recalcado la necesidad de usar cubrebocas. Mejor aún, aquellos que han dado opciones para realizarlos de manera casera-efectiva, sin contribuir al desabasto.
Y es que su uso es un acto de generosidad hacia el otro.
Es para no salpicar al amigo, al familiar, al vecino, al de junto, al cercano.
No es para protección personal, es para cuidar a los demás.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza