Política

La crisis del orden internacional

La ruptura más profunda del orden internacional en el siglo XX fue, sin duda, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El conflicto no solo destruyó el orden previo, sino que dio lugar a uno nuevo, fundado –aunque de manera formal– en principios distintos: los derechos humanos, nuevas instituciones y equilibrios de poder.

Hoy, nuevamente, al final del primer cuarto del siglo XXI, nos encontramos ante una situación en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desplazado el derecho internacional y los derechos humanos en favor de un ejercicio personalista y desmedido del poder. Ésta sitúa al mundo ante una nueva crisis del orden internacional.

El orden mundial –hoy en crisis–, surgido entre 1944 y 1948, se fundó en la primacía del derecho internacional como marco de legitimidad, en el Estado nación y la soberanía de los pueblos, en la idea de progreso y desarrollo, en la hegemonía económica y monetaria de los Estados Unidos, en el equilibrio bipolar del poder y en la creación de instituciones multilaterales como la ONU, el FMI, el Banco Mundial y el GATT, posteriormente la OMC.

En la actualidad, varios de estos organismos han sido desplazados, en la práctica, por el predominio del poder político y estratégico del Estado que encabezó el orden de la posguerra: los United States of America, con la consiguiente erosión del multilateralismo y del derecho internacional.

Hoy puede afirmarse con claridad que el mayor error en la arquitectura del orden mundial de la posguerra consistió en fundar un sistema internacional de pretensión universal cuya eficacia dependía, en última instancia, de una hegemonía asimétrica –la de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial– y no de una autoridad institucional verdaderamente compartida.

Las consecuencias de ese error hoy son evidentes. Es momento de dejar de esperar, cada mañana, nuevas ocurrencias de Trump –como la pretensión de anexar Groenlandia a los United States of America– bajo la ingenua idea de que el ejercicio arbitrario del poder garantizará la paz mundial; de lo contrario, solo quedará recoger las cenizas de la historia.


Google news logo
Síguenos en
Efrén Vázquez Esquivel
  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.