Desde antes de que la alianza opositora Fuerza y Corazón por México quedara legalmente constituida, sus líderes han venido acusando al MC de ser esquirol de Morena, por no integrarse a la susodicha alianza que, tras un proceso en el que no se cumplió la promesa de transparencia y democracia, postuló a Xóchitl Gálvez como su candidata a la Presidencia de la República.
Cabe recordar que los legisladores de MC, al igual que los del PRIAN, estuvieron en contra de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel; también estuvieron en contra del plan B en materia electoral del Presidente que, en esencia, buscaba reducir la estructura del INE.
Ahora bien, cuando el líder nacional del MC, Dante Delgado, manifestó sentirse agraviado porque los prianistas le echaron abajo la precandidatura de Samuel García, quien de haber sido el candidato de MC probablemente ya ocuparía el segundo lugar en la contienda, los morenistas acariciaron la posibilidad de que, con el MC de su lado, el plan B saldría adelante.
Pero no fue así, Dante se mantuvo firme ante Morena y el PRIAN, confiado en que los desgastes naturales del PRI y el PAN generen la posibilidad al MC de convertirse en una tercera alternativa ante los ciudadanos, lo que se ha popularizado como una tercera vía.
Ideológicamente el MC no discrepa mucho del PRI y el PAN, tampoco guarda distancia en cuanto a colocar al mercado como dios salvador supremo, que debe ser protegido por el estado neoliberal contra cualquier amenaza del arcaico estado de bienestar, o estado social de derecho.
La pregunta es: ¿Es esquirol el MC de Morena? Para los desesperados del frente opositor sí. La única manera de demostrar lo contrario es que Álvarez Máynez renuncie a su candidatura a favor de Xóchitl, cosa jurídicamente imposible en este momento.
Con lo que hasta hoy se ha mostrado, estimo que no hay acuerdos secretos entre el MC y Morena. Creo más bien que, debido al desgaste que han sufrido el PAN y PRI, el MC ha decidido ir solo a la contienda porque está trabajando para el futuro. Más vale solo que mal acompañado, parece que es la divisa de este partido.