A una semana de llegar al poder estatal, el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, ya obtuvo su primer triunfo político este fin de semana con la renovación de Morena en Hidalgo.
Julio Menchaca Salazar ganó 4 de 7 posiciones dentro del Comité Directivo del partido obradorista en las elecciones internas, con lo que no solo pudo consolidar a sus coordinadores de la campaña, sino que perfilar a sus mejores piezas para tener una reingeniería dentro del morenismo hidalguense.
La Secretaría General y el Consejo no tienen históricamente funciones significativas en las decisiones sustantivas del partido, situación que debe cambiar a partir de ahora con la llegada de Marco Antonio Rico Mercado, el nuevo presidente del Comité Directivo de Morena.
Un luchador histórico que ha comulgado con el proyecto de transformación de Hidalgo y con el actual gobernador electo desde las elecciones internas y que siempre estuvo sumado a Menchaca, más que a grupos que se pelearon con uñas y dientes el poder morenista. Morena es un partido de reciente creación en Hidalgo; cuyo registro comenzó por allá de 2015, participando en sus primeros comicios en 2016. Solamente había sido comandado por Andrés Caballero, Abraham Mendoza y este año, de forma breve, por Sandra Alicia Ordóñez. Nunca se hizo público un informe de transparencia o gastos, nunca se supo qué o quiénes trabajaban, cobraban, movían o decidían al interior, y todo eso deberá cambiar a partir de la nueva elección interna. Hay quienes todavía dicen que el resultado del fin de semana no cuenta, que es impugnable porque a nivel nacional lo van a tirar el INE y el Tribunal Electoral; sin embargo, el gobernador electo ya ha comentado que confía en el proceso de fortalecer a su partido como parte de la transformación que encabezará en Hidalgo a partir del próximo lunes, cuando rinda protesta en la plaza Juárez de Pachuca como gobernador constitucional.
@laloflu