Política

Curanderos y el covid

En estados como Hidalgo donde hay una gran cantidad de población indígena y que habita en comunidades originarias, en el Valle del Mezquital, en la Sierra Alta, en las colindancias del norte con Veracruz, con San Luis Potosí y con Querétaro –incluso partes semiurbanas con Edomex-, la gente acude a la medicina tradicional.

Por años dicha ciencia ha sido su único acceso a la salud universal, pues la mayoría no cuenta con seguro social, o popular o clínicas cercanas, o no están implemente familiarizados con acudir a un doctor cuando se sienten mal. Ante ello y con el tema del coronavirus en todo el mundo, los pueblos indígenas carecen de todo acceso a información y asistencia pues están al fondo de la cadena social. Si en una ciudad capital es difícil atenderse actualmente, imaginen en una comunidad rural. 

Por eso los médicos tradicionales, las curanderas, las yerberas, han sido de utilidad para millones de indígenas y personas que tampoco lo son pero que acuden en busca de salud y bienestar, no importando el costo, pues muchos tratamientos también son de recursos.

Sin embargo, la emergencia ha hecho que la capacitación a los médicos tradicionales sea nula, sin comunicación con las dependencias gubernamentales, y no es omisión por discriminación sino que la pandemia nos agarró a todos sin una estrategia adecuada. 

En los últimos días se ha hablado de casos o supuestos casos de personas en la Huasteca, en Huejutla, en Xochiatipan, en las colonias y barrios cercanos a Puebla y Veracruz; donde seguramente el primer contacto ya fue con un médico tradicional, con una yerbera, con algún conocido que tiene oficio en dicho arte ancestral y de tradición prehispánica. No es buena señal si así ha ocurrido pues de darse casos de covid-19 en pueblos y comunidades y ante el desconocimiento social del tema, se puede propagar de una forma más rápida la enfermedad y provocar peores escenarios.


twitter:@laloflu

Google news logo
Síguenos en
Eduardo González
  • Eduardo González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.