El destino no se equivoca. Las cosas deben llegar cuando tienen que llegar. No porque uno las invoque. Muchas cosas llegan si se buscan y se trabaja por alcanzarlas. El talento tienes dos orígenes: 1. Se nace con él. 2. Se trabaja con disciplina por tenerlo y para alcanzar sus metas.
Yalitza Aparicio....Apareció. Sí esa mujer de origen indígena que hace unos meses era una del montón. Y de unos meses a la fecha ha despertado no sólo la envidia y coraje de muchas y muchos. Es un ejemplo claro de lo anterior. Nació con talento suficiente para generar toda una serie de reacciones, lamentablemente en México negativas a su trabajo y de descalificación por su origen étnico y su físico que rompe los prototipos de los miembros del espectáculo nacional.
Yalitza Aparicio… Apareció para probar no sólo que tiene talento y que no necesito de ser mestiza o criolla o de raza aria para triunfar, le bastó que un hombre sin tabúes y sin prejuicios viera su talento para ubicarla en el lugar que se merece. El del éxito.
Yalitza Aparicio… Apareció para cerrar muchas bocas y probar que a pesar de origen indígena tiene tanto o más talento que actores y actrices mestizos y criollos nacidos en México para poner no sólo en alto su origen sino el del país que a vionacer y desarrollarse como la profesionista educadora que es y que una circunstancia la llevó a ser hoy por hoy una referente del séptimo arte de este 2019 y los últimos meses de 2018.
Yalitza Aparicio… Apareció como la actriz que muchas quieren ser con ese don natural y NO con el patrón que les crean las academias de actuación donde se forman villanas, mártires y protagonistas.
Yalitza Aparicio… Apareció como el fenómeno que despertó la envidia y el coraje y evidenció la frustración y amargura de muchas y muchos que nunca han sido considerados o consideradas para trabajar en una producción con un director de talla internacional y mucho prestigio como Alfonso Cuarón.
Yalitza Aparicio… Apareció para hacer evidente que en las etnias hay talento y mucho y que no se necesita ser aria ni rubia o muy bonita para triunfar. Simplemente basta tener el talento, la voluntad y el coraje para salir adelante.
Yalitza Aparicio... Apareció para decirle a sus detractores que la califican de pinche india, de que no es actriz y de que es un fenómeno casual por haberse representado así misma tal cual y que eso no hace actriz a una aborigen. A esos les confirma que es orgullosamente indígena y que es lo mejor que la he pasado en su vida porque le permite ver a una minoría ignorante en este mundo que se avergüenza de su pasado.
Yalitza Aparicio… Apareció el fenómeno que ha generado en el mundo del espectáculo mexicano las más fieras y crueles descalificaciones pero que en la comunidad internacional del séptimo arte la ven como un icono y un referente de lo que es reconocer el talento.
Hoy Yalitza gané o no la codiciada estuatilla dorada –que por cierto sus detractores mexicanos oran porque no la obtenga- ella ya ganó pese a quien le pese y al contrario de sus racistas críticos Yalitza es parte de la historia del séptimo arte sea o no actriz como muchos dicen. Además nos mostró con su inteloiencia y sencillez que todos los caminos conducen a ROMA.
Yalitza Aparicio. ¡Apareció!
- ADN mexiquense
-
-
Eduardo Garduño Campa
Ciudad de México /